_
_
_
_
Reportaje:

Los vecinos de La Latina defienden su barrio

La Asociación de Vecinos del barrio de La Latina se presentó a los vecinos de la zona el pasado día 1 de agosto. Según la nota hecha pública, la asociación «surge ante la degradación continua de la zona» que abarca los siguientes límites: Puerta de Toledo, Pontones, paseo Imperial, Ronda de Segovia, Colegiata, Magdalena, Atocha, glorieta de Carlos V, Primo de Rivera, ronda de Valencia y ronda de Toledo.

Más información
"La Corrala debe conservarse"

Como problemas principales, la nueva asociación considera en primer término «el indiscriminado plan de derribos, que obliga a una emigración hacia el extrarradio de sectores eminentemente populares y que deja un gran número de solares como focos de infección y miseria». Esto, unido a la falta de condiciones higiénicas, centros asistenciales, falta de centros recreativos, culturales y escuelas, así como de zonas verdes, hacen del barrio de la Latina una zona necesitada de estudio y de soluciones.A todos estos problemas, los vecinos añaden el elevado índice de contaminación, la congestión circulatoria, el quemado de residuos de la Tabacalera y las condiciones del Mercado de Pescado, que hacen el aire irrespirable.

Como primera queja en la búsqueda de soluciones a los problemas, la Asociación de Vecinos envió una carta al presidente de la Junta. Municipal del distrito Centro en el que se protestaba por unas obras que realizó el Ayuntamiento en la cuesta de la Morería y en la calle de Caños Viejos.

Estas obras, al parecer, no fueron consultadas a los vecinos, a los que tampoco se avisó sobre su realización. Sin embargo, y a pesar de que existen problemas en el vecindario «de carácter más urgente que la acometida de estas obras, hacia los que debería encaminarse primordialmente la acción del Ayuntamiento», las citadas obras fueron reconocidas de «reconocida urgencia».

Según la resolución de la Comisión Municipal de Gobierno del 9 de julio del año pasado, los vecinos debían pagar las obras realizadas sin que, a juicio de los afectados, «hayamos intervenido ni participado en el, presupuesto y sin tener en cuenta la situación económica del vecindario».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El escrito, firmado por los vecinos de las calles afectadas y apoyado por la asociación, explicaba al presidente de la Junta Municipal que, dentro de los afectados por las obras, existen establecimientos de carácter comercial, como el club Toldería, mesón El Pescador o el club Venus, que «han resultado beneficiados en un grado superior a cualquiera de los vecinos de la calle, motivo por el que debería efectuarse el pago en base a unos baremos».

La solución tendría que venir dada por una «modificación de las Ordenanzas Municipales, en el sentido de hacer necesaria nuestra participación en la discusión de la reforma».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_