Visión crítica de la Inquisición española
Del 16 al 28 de agosto se desarrollará en Santarider, dentro de las actividades de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo, un curso sobre Problemas históricos de la Inquisición española, dirigido por José Antonio Escudero catedrático de la Universidad de Valladolid. «A lo largo del curso se examinará -señala el programa- a la Inquisición desde sus presu puestos a las consecuencias, de diversa índole, implíctas en su actuación. Instituida como tribunal para velar por la ortodoxia ante el peligro de los falsos conversos, su ámbito de acción implicará un control de las manifestaciones de la vida espiritual, y tuvo así que ve con los más señeros protagonistas de la trama intelectual del país en ese período. Forzoso será reconsiderar con nuevos datos, si condicionó o no la viabilidad de una ciencia española. Atenderemos a los condicionaniientos de la Institución con el misticismo, con los problemas surgidos por la presencla del protestantismo y, en general con la conciencia cristiana de la epoca. Junto a esta problemática de la fe y las ideas, surge aquella otra en torno a la brujería, que tan densos capítulos ocupa en la historia de muchos países de Europa. La Inquisición fue además, y sobre todo, un tribunal, que ha de ser obsevado desde la perspectiva jurídica a tenor de su sistemática procesal y penal, y cuyo funcionamiento se tradujo en unos resultados, discutidos desde las cifras que ofreció Llorente, que también serán objeto de revisíón.» Antonio Escudero, Marcel Batalllón, Ignacio Tellechea, Julio Caro Baroja, Gustav Henningsen, Francisco Tomás y Valiente, Maurlce Birckel, Pedro Sáinz Rodríguez, Henry Kamen y José Manuel Cuenca se responsabilizarán de las sesiones del curso, complementado con una serie de coloquios abiertos entre los conferenciantes y los asistentes al curso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.