El ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka, detenido por implicación en el caso Lockheed
El ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka fue detenido ayer en relación con el escándalo de los sobornos de la Lockheed, la cual, según el acta de acusación, le habría pagado unos 500 millones de yens, 112 millones de pesetas, en «contribuciones» personales, según el fiscal de Tokio.
Tanaka, que tiene 58 años, está acusado de violación de la legislación sobre control de cambios y comercio exterior. Su detención fue anunciada después de responder durante más de dos horas a un interrogatorio del fiscal. Tshio Enamoto, secretario de Tanaka durante su mandato, ha sido también detenido por los mismos cargos.La firma Marubini, representante japonesa de la Lockheed, habría sido la intermediaria del soborno. Tanaka y Tshio percibieron esas cantidades entre agosto de 1973 y febrero de 1974. Kakuei Tanaka fue primer ministro hasta diciembre de 1974, fecha en que le obligaron a dimitir por un asunto de tráfico de influencias en el que estaba implicado.
La detención de Tanaka ha causado gran conmoción en el país y en particular dentro del Partido Democrático Liberal (PDL) en el poder, en el cual Tanaka dirigía una de las principales tendencias. Tanaka presentó inmediatamente su dimisión del partido. El actual primer ministro Takeo Miki, también miembro del PDL manifestó, una vez conocida la detención de su antecesor, que este es «el peor momento vivido por el partido desde su fundación».
La investigación ha confirmado que varias importantes empresas japonesas están implicadas en el escándalo. Entre éstas, y además de la Marubini, está la compañía aérea All Nippon Airways, que en 1972 compró 21 aviones Tristar a la Lockheed.
El caso Tanaka podría tener repercusiones en Estados Unidos. El Senado norteamericano aprobó el lunes pasado, por 86 votos contra uno, un proyecto de ley que penaliza severamente a las firmas cuya culpabilidad en casos de sobornos en el extranjero sea comprobada.
En los medios políticos de Tokio se afirmaba desde hace un tiempo que vanas personalidades políticas están comprometidas en el soborno «Lockheed». En estos mismos medios se agrega que el fiscal ha detenido al más destacado de los implicados, pero que otros nombres circulan. Según el Partido Socialista, una docena de diputados del PDL, entre ellos dos antiguos ministros, están también comprometidos en el asunto.
El primer ministro, Takeo Miki, declaró ayer que era necesario modernizar el partido, extirpar de él a la plutocracia, y hacer que cesen las luchas entre tendencias internas. El fiscal dispone ahora de 20 días para decidir si los dos detenidos deben ser acusados oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.