Colombia y Venezuela, dispuestas a zanjar sus diferencias marítimas
El canciller colombiano Indalecio Liévano Aguirre dijo el viernes en Bogotá que Colombia y Venezuela zanjarán en muy poco tiempo sus diferencias marítimas sobre el golfo de Maracaibo.
El señor Aguirre participó en la reunión que sostuvieron el viernes en la zona limítrofe del río Arauca los presidentes de Venezuela y Colombia, Carlos Andrés Pérez y Alfonso López Michelsen, respectivamente.
En las conversaciones participó también el jefe del Estado de Panamá, general Omar Torrijos. Aunque la agenda de las conversaciones entre los tres estadistas no fue revelada, se pudo saber que trataron de asuntos relacionados con la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela y la actual situación del canal de Panamá.
Se había señalado igualmente que los presidentes de Colombia y Venezuela pasaron revista al nuevo litigio surgido entre las dos naclones a raíz de la desviación del río Arauca hacia Colombia, modificando así el Tratado de Límites de 1941.
Como resultado de la reunión colombo-venezolana, ambos países acordaron el viernes el tratamiento conjunto de las cuencas hidrográficas comunes, especialmente la del Arauca, al mismo tiempo que ratificaron su apoyo al pacto subregional andino.
El presidente Carlos Andrés Pérez, que habló con los periodistas, indicó será creada una empresa binacional para garantizar la mejor utilización ecológica de la región, y que se encargue del dragado del Arauca. Asimismo, dijo Pérez, realizaremos un estudio sobre la delimitación de las áreas marinas submarinas del golfo de Venezuela.
Panamá por su parte informó a los dos jefes de Estado de cómo transcurren sus negociaciones sobre el canal con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.