Contactos oficiales y privados del ministro argentino de Hacienda en Madrid
«Los tradicionales lazos de amistad hispano-argentinos deben incrementarse en el futuro, sobre todo en el aspecto comercial y de inversión española en Argentina», dijo el ministro de Hacienda de este país, señor Martínez de Hoz, a su llegada a Madrid, en la mañana de ayer, procedente de Italia.El ministro argentino de Hacienda, único civil en el Gobierno del general Videla, lleva quince días en viaje oficial por ocho países europeos con objeto de negociar una operación de crédito que permita afrontar el déficit comercial argentino y afrontar con empresas europeas afectadas por antiguas nacionalizaciones argentinas la posible devolución de sus patrimonios.
El crédito exterior de 1.000 millones de dólares parece que está ya prácticamente ultimado, después de los compromisos adquiridos por la banca americana y europea para cubrirlo. Según nuestras noticias, en un principio el ministro argentino pretendía conseguir en España unos 30 millones de dólares.
En los dos días de estancia en Madrid, el señor Martínez de Hoz tiene previstas visitas al ministro de Hacienda (ayer tarde); al presidente de la Cámara de Comercio, Iñigo de Oriol (cena de ayer); al Rey (esta mañana); al presidente del Banco Central, Alfonso Escámez (mediodía), y al gobernador del Banco de España (almuerzo). Su regreso a Argentina está previsto a las ocho de la tarde de hoy.
Entre los aspectos que tiene que negociar en España puede destacarse el referido al Banco Central, al que se le expropió el Banco Popular Argentino en la época del Gobierno Cámpora. La presencia del Central y su grupo (Dragados, Intecsa ... ) en Argentina ha sido intensa. En 1966, adquirió la mayoría del Banco Popular Argentino, entidad importante en el contexto financiero del país. Según ponen de manifiesto fuentes cercanas al Banco Central, su banco argentino no repartió beneficios y dedicó la mayor parte de su cartera de créditos a empresas argentinas, circunstancias estas que abonan la posibilidad de la devolución de lo expropiado por el Gobierno de Cámpora. La estrategia del nuevo Gobierno argentino, representada por el ministro de Hacienda, es de devolución a las empresas americanas y europeas de los capitales expropiados y, en este sentido, el actual viaje del señor Martínez de Hoz ha permitido negociaciones directas con Siemens, Fiat, etc.
En la rueda de prensa que el ministro argentino celebró al llegar a Barajas, dijo: «Mi país está pasando un momento excepcional, porque inicia un nuevo período en la historia buscando la estabilidad institucional y política y reorganizando la recuperación económica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.