_
_
_
_
Sudáfrica

Atacadas aldeas fronterizas de Zambia y Angola

El presidente Kenneth Kaunda, de Zambia, acusó a Sudáfrica de haber lanzado un ataque, en el cual 22 personas resultaron muertas y 49 heridas, contra la aldea de Sialola, en el oeste de Zambia.Tropas de tierra, helicópteros y cazas de la aviación sudafricana intervinieron en la incursión que tuvo lugar en la madrugda del domingo pasado. El objetivo atacado era un campamento de guerrilleros de la Organización Popular del Africa del Sudoeste (Namibia), SWAPO.

Sam Nujoma, presidente del SWAPO, indicó que la mayor parte de los muertos eran combatientes de su organización, y agregó que los soldados sudafricanos se llevaron prisioneros a otros quince guerrilleros. Según otras fuentes, dos de los muertos eran soldados zambianos.

Zambia, se dijo en Lusaka, proyecta presentar una queja al Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno angoleño había anunciado hace unos días en Luanda que una aldea de sus regiones fronteras con Namibia había sido atacada y destruida por fuerzas sudafricanas.

En un comunicado dado a conocer en Pretoria, el Gobierno sudafricano indica que sus tropas dieron muerte a 26 guerrilleros del SWAPO en las primeras semanas de julio, pero niega que hubiese tenido lugar ningún enfrentamiento dentro de las fronteras de Zambia.

Estas tensiones y enfrentamientos se extienden también a las zonas fronterizas entre Rodesia y sus vecinos de Mozambique. En Salisbury se indicó que en los tres últimos días cinco guerrilleros fueron interceptados por patrullas rodesianas y que todos ellos resultaron muertos. Se agrega que las bajas de las guerrillas en este mes se elevan a 39.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_