_
_
_
_

El Consejo de Ministros estudiará hoy la creación de la Subsecretaría de Orden Público

La declaración programática que hoy aprobará el Gobierno Suárez, dará la medida, no sólo de las intenciones del Gabinete respecto a la reforma política, sino también de las dificultades y resistencias reales con que se enfrenta el ejecutivo para llevar a cabo la tarea democratizadora demandada, tanto por la Corona como por el pueblo español. El Consejo de Ministros de hoy se ocupará también de la designación de algunos altos cargos, sobre todo a nivel de subsecretarios, y de algunos primeros aspectos de la reorganización administrativa, de entre los que destaca la creación de una subsecretaría de Orden Público.

En fuentes bien informadas hemos sabido que la declaración programática del Gobierno -que, según Europa Press, constará de 12 puntos y según otras versiones, sólo de 10-, ha sido objeto de algunas restricciones. El presidente. del Gobierno intentó ayer tarde, durante la reunión celebrada con los miembros del Gabinete, sacar adelante los aspectos más positivos de la declaración programática. Entre otras modificaciones del primitivo borrador, de más de doce folios, la declaración parece que se contendrá en sólo cuatro o cinco.Entre los puntos fundamentales del texto gubernamental, fuentes solventes han manifestado a EL PAIS, que la declaración se inicia con una introducción en la que se conecta con las manifestaciones hechas por el Rey ante el Congreso de los Estados Unidos.

El Gobierno hace después diversas consideraciones en torno a la reforma política; a la necesidad de una concordia nacional, para la que la amnistía es un elemento importante; a la reforma sindical; la actuación económica, con especial atención al tema agrario; a la unidad de jurisdicciones; la política exterior; el realce político de la región, la provincia y el municipio; la política de la juventud, y la promoción de la mujer.

Aunque no se conoce el texto definitivo de la declaración programática, consta a EL PAIS que, entre los propósitos del Gobierno, en algún momento de la elaboración de su declaración, ha figurado el de proponer a don Juan Carlos la concesión de una amnistía política total para los delitos Políticos Y sociales, con exclusión de los delitos sobre terrorismo (sin que se cite en la declaración la posición del Gobierno cara a una posible revisión de los procesos por delitos de sangre).

Otro de los puntos que, siempre según las fuentes citadas, tocará la declaración programática, es el replanteamiento del referéndum, que se inclinaría hacia la consulta prospectiva, especialmente después de las dificultades comprobadas el miércoles por el Gobiemo en las Cortes respecto a la reforma política por los cauces establecidos por el Gobierno anterior.

En el ámbito de la justicia, la declaración podrá incluir la supresión del Tribunal de Orden Público, así como la reducción a sus propios ámbitos de las jurisdicciones militar y eclesiástica y la tendencia hacia una progresiva autonomía del Tribunal Supremo respecto al Ministerio de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La declaración programática aludirá a la potenciación de la autonomía regional, si bien salvaguardando la unidad nacional.

Parece seguro que el texto incluirá una afirmación de la libertad sindical, en línea con la Organización Internacional de Trabajo.

Entre los temas que tratará el Consejo de Ministros de hoy, Logos alude como posible al de la renuncia del Jefe del Estado al privilegio de la presentación de obispos, aunque, este tema -según la misma agencia- parece querer llevarlo don Juan Carlos de modo personal, en contacto con Pablo VI. En este contexto parece encuadrarse el mensaje entregado a Su Santidad por el marqués de Mondéjar, jefe de la Casa del Rey, el pasado miércoles.

Subsecretaría de Orden Público

Por lo demás, el orden del día del Consejo de Ministros de hoy no prevé asuntos de especial trascendencia, mientras que incluye varios decretos de personal referidos a varios departamentos.

Políticamente, en fuentes solventes, se ha valorado como de la mayor trascendencia la creación de la subsecretaría de Orden Público, bajo cuya dependencia estarán la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad. Esta última dejará de tener rango de subsecretaría, y su director general adjunto pasará a subdirector general.

Dentro del mismo capítulo de Gobernación, el gobernador civil de Madrid asumirá las funciones -según las mismas fuentes- que venía teniendo retenidas la Dirección General de Seguridad en materia de orden público.

En el capítulo de nombramientos, el Ministerio de la Gobernación parece que aplazará a la semana próxima la mayoría de los mismos, que por otra parte no serán muy numerosos, puesto que muchos de los actuales directores generales han sido confirmados en sus cargos. Socías Humbert podría ser el nuevo alcalde de Barcelona.

Se confirma el nombramiento de Gabriel Cañadas para la subsecretaría de Asuntos Exteriores, y parece segura la designación de Eduardo Navarro como vicesecretario general del Movimiento. En Hacienda, el nuevo subsecretario será muy probablemente Jaime Basanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_