_
_
_
_
Enseñanza

Jornadas sobre el "bilingüismo" en el País Vasco

Del 20 al 22 de julio va a celebrarse, en el seminario de San Sebastián, el primer simposio sobre bilingüismo, organizado por la Federación de lkastolas de Guipúzcoa. «El fenómeno del bilingüismo está mucho más extendido de lo que a primera vista pudiera pensarse -nos dice uno de los promotores-

Nosotros tratamos de reflexionar sobre el fenómeno de la enseñanza bilingüe, ahora que disponemos ya de una experiencia que se prolonga por encima de los 10 años».

A lo largo de las tres jornadas de trabajo se trata de examinar el bilingüismo en la comunidad vasca desde ángulos sociológicos, educativos, psicológicos y jurídicos. El último día estará dedicado a un análisis comparativo de las comunidades lingüísticas minoritarias existentes en Europa.

En la actualidad, el movimiento de las ikastolas (escuelas vascas) ha conseguido una pujanza que hace diez años, en sus inicios, parecía casi inalcanzable. De una iniciativa casi desesperada por evitar la muerte del idioma, se ha conseguido sumar hoy hasta 200 centros docentes que imparten enseñanza preescolar y EGB a más de 40.000 niños.

Aunque los problemas a resolver son muchos -«todavía hay muchas más razones para ser pesimista que para ser optimistas»-, el hecho cierto es que el número absoluto de vascoparlantes ha aumentado en los últimos 100 años, pese a que las cifras relativas se hayan encogido hasta límites peligrosos. Todavía queda pendiente el definitivo paso de un idioma agrario a otro urbano e industrial, pero si el euskera consigue sobrevivir finalmente, gran parte de ese logro habrá que apuntárselo a las ikastolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_