_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una historia de la literatura gallega

«Entiendo por literatura gallega la literatura en gallego» afirma el profesor Carballo Calero en la introducción de su obra Historia de la literatura gallega contemporánea, cuyo primer tomo acaba de publicar nada menos que la Editora Nacional, traducido del gallego (Ed. Galaxia, Vigo 1963). Se trata, sin duda, de una afirmación arriesgada con la que algunos estarán de acuerdo y otros no. Pero el profesor Carballo Calero corre el riesgo de semejante maximalismo y lo asume con la gallardía precisa. Para él sólo los escritores que utilizaron la lengua gallega como vehículo idiomático pertenecen a la literatura gallega, con lo cual la señora marquesa de Pardo Bazán, el señor Valle-Inclán, en gran parte, y hasta el señor Manuel Murguía apenas si tienen nada que ver con la literatura gallega, aunque a nadie se le ocurra ahora dudar de la galleguidad de su producción.El señor Carballo Calero, ilustre profesor y notable erudito, trata en su obra de los precursores del «Renacimiento» cultural gallego, de Rosalía de Castro, naturalmente, de Eduardo Pondal, de Curros Enriquez, de los «diádocos» (Lamas Carvajal, Murguía, López Ferreiro, Carré Aldao, García Ferreiro, etc.) y de los «epígonos» (Labarta, Lugris Freire, González López, Alvarez Limeses, etc.). Cuadros sinópticos, bibliografía e índices completan la edición.

Carballo Calero, Ricardo:

Historia de la literatura gallega contemporánea.Tomo I. Editora Nacional. Madrid, 1976, 630 páginas.

Sería algo injusto reprochar ahora a las letras castellanas el reconocimiento tardío de una producción literaria hasta ahora ignorada u olvidada. E incluso sería inexacto echarle en cara a la Editora Nacional, enorme cajón de sastre de libros curiosos, mayoritariamente reaccionarios y excepcionalmente interesantes, la falta de atención a las literaturas e historias nacionales. Los únicos libros relativamente serios publicados en la España franquista sobre temas nacionales, catalanes o vascos salieron, paradójicamente, en esta editora. Reconocer ahora las voces múltiples de Galicia y hacerlo a través de la publicación de esta monumental historia literaria resulta doblemente valioso.

En cuanto al libro en sí, fiel traducción de la edición gallega, a cargo de Luis Castro Nogueira, podría añadirse ahora que los aspectos literarios (de crítica formal) ahogan la configuración histórica. Que el lector ignorante o extraño tiene que luchar con innúmeras dificultades para penetrar en este bosque de frondas retóricas o referencias relativamente significantes. Y que las investigaciones históricas y sociales más recientes bien merecerían alusiones en las ediciones próximas que, esperémoslo, se producirán.

Nada de esto representa menoscabo o crítica estricta a la labor callada y rotunda del profesor Carballo Calero que parece haber hecho escuela en Galicia y fuera de ella. Esta Historia de la literatura gallega contemporánea, publicada en 1963, era, entonces, una verdadera hazaña intelectual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_