Posibles complicaciones internas en Sudán
El presunto líder militar del intento e golpe de Estado de primeros de mes en Sudán, coronel Mohamed Nour Saad, dijo por radio Omdurman, en un interrogatorio grabado, que la operación fracasó por no haber recibido los refuerzos esperados de Libia.En su declaración, Nour Saad, afirma, que no pudieron comunicar sus propósitos al pueblo sudanés porque los técnicos de la radio huyeron antes de que ellos hablaran a la nación. La radio es el medio de comunicación más importante en Sudán. El intento de golpe no parece sin embargo que pueda ser archivado sin consecuencias, y el presidente Gaafar el Numeiry advirtió a la población que «hay que esperar dificultades en el oeste del país», de donde son oriundos la mayoría de los conspiradores.
Este fin de semana el diario kuwaití Al Syassah informó que un segundo complot había sido descubierto y rápidamente frustrado. No obstante, la información no pudo ser confirmada en la capital sudanesa.
En Jartum se especula sobre «el misterioso viaje» efectuado a Jartum y Tripoli, pocos días antes del golpe, por el embajador soviético Vinogtadov, aparentemente para concretar el envío de fuerzas mediadoras de ambos países al Líbano.
Según otras fuentes, en Jartum se tiene la convicción de que el golpe del 2 de julio fue organizado por diversas fuerzas islámicas tradicionales agrupadas ahora bajo la dirección de Seddik al Malidi, jefe del partido Umma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.