_
_
_
_

Ultimado el crédito de mil millones de dólares a España

Para el próximo día 29 está prevista la firma del crédito internacional al «reino español» negociado, en sus últimos extremos, por el ex ministro de Hacienda, Juan Miguel Villar Mir, en su reciente viaje a Estados Unidos y ultimado estos días por altos cargos del departamento, banqueros españoles y extranjeros.Definitivamente el crédito será por un monto total de 1.000 millones de dólares a un plazo de cinco años y con un tipo de interés de 1.3/8 por encima del LIBOR (tipo de interés interbancario del mercado de Londres).

En medios bancarios se califica la operación de interesante, aunque se señala que ha sido politizada en uno y otro sentido. Se trata de una de las operaciones de Estado más importantes de los últimos años realizada por la banca privada internacional.

Como directores de la operación figuran 17 bancos: 7 americanos, 3 franceses, 3 alemanes, un inglés, un canadiense, y un suizo. Siete por parte americana, (Bank of América, Bankers Trust, Chese Manhatan, Chemical Bank, City Corp, Manufácturers y Morgan Guaranty). Tres franceses (Banco Nacional de París, Crédit Lyonnais, Societé Générale). Tres alemanes (Commerzbank, Deutsche Bank, Dresdner Bank). Un suizo (Unión de Bancos Suizos). Un inglés (Barclays). Un canadiense (Bank of Montreal) y un árabe-español (Aresbank).

Cada uno de estos bancos aportan a la operación 50 millones de dólares que suponen un total de 850 para el conjunto del crédito.

Los otros 150 millones son aportación de la banca española representada por los siete primeros bancos comerciales (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular) y el primer industrial (Urquijo).

El Tesoro español dispondrá del crédito en cuatro fases. En el momento de la firma 250 millones de dólares. A los seis meses otro tanto, tres meses después otros 250 millones y los demás otro trimestre más tarde.

En cuanto a la amortización del crédito se realizará con treinta meses de demora a cada una de las entregas efectivas del crédito, en plazos semestrales iguales durante otros 30 meses.

La operación se inició a comienzos de año. La Administración trató de ordenar las salidas al exterior de empresas y organismos públicos para conseguir financiación en eurodólares, y organizó este crédito directo al Tesoro. Los pasos más importantes se dieron con motivo de la visita de los Reyes a los Estados Unidos y el posterior viaje del ministro de Hacienda. En ese momento la banca americana ofreció cantidades importantes de financiación en una operación que se consideraba de «apoyo de las finanzas internacionales al nuevo régimen».

Los cambios producidos en el Gobierno en la pasada semana, aunque produjeron una cierta alarma en el mercado internacional de capitales, según nos han manifestado en medios cercanos al mismo, no supone retraso ni reserva para la operación ya prácticamente ultimada hasta sus más pequeños detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_