_
_
_
_

"Rechazamos una ilegalización temporal del PCE"

En conferencia de prensa con los siete enviados especiales de la prensa española a la conferencia de Partidos Comunistas y Obreros de Europa, Santiago Carrillo, secretario- general del Partido Comunista español, comentó los resultados positivos que figuran en el comunícado final, respondió a todas las preguntas sobre la situación política española, y confirmó que los países del Este no establecerán relaciones diplomáticas con el Gobiemo español, hasta que no haya libertades democráticas en España.«El documento es una síntesis de compromiso, aunque cada partido haya expuesto sus puntos de vista propios a lo largo de la conferencia», dijo Carrillo, precisando que en la conferencia no hubo discusión y que si la conferencia de prensa entre Carrillo y el grupo de periodistas españoles discurrió, durante dos horas, entorno a la situación en España a la postura del PC.

Más información
La "cumbre" de Berlín marca una etapa en el movimiento comunista internacional"

«Fraga quiso negociar y pactar un año de 'ilegalidad' para el PCE y nuestra respuesta fue tajantemente no", afirmó Carrillo en relación con si el PCE aceptaría un juego politico reformistá que le dejase temporalmente al margen. De que las fuerzas democráticas de la oposición no pasarán por la ventanilla de reconocimiento de partidos políticos y de que un parlamentarismo sólo con grupos como la UDE, ANEPA, Falange o el PSOE «prehistórico», según calificación de Carrillo, no convencerá ni en España ni en Europa, "Hay que ir hacia un Gobierno más dialogante, que pacte con la oposición», dijo Carrillo, añadiendo que el único camino pasa por el restablecimiento de las libertades democráticas y la formación de unas Cortes Constituyentes que elaboren una nueva Constitución.

Sin posibilidades con el Este

Carrillo no se pronunció ante la hipotética influencia de votos que podría tener el PCE en unas elecciones libres en España, se interrogó, tan sólo por los temores del Gobierno para un partido que, según ellos sólo alcanzaría entre un 8 y un 10 por 100. En relación con la monarquía, dijo que es el pueblo español el que tiene que elegir libre y soberañamente la forma de Gobierno «todo el mundo sabe que nosotros diremos república, aunque esto no es el problema inmediato, centrado en saber si habrá o no democracia", declaró Carrillo. El secretario del PCE nos remitió a las declaraciones de Tamames, en las que desmintió los rumores de su posible nombramiento a la cabeza del PCE, cuando le preguntamos por la posibilidad de cambios en la secretaría general del PCE. "No hay muchos militantes capacitados para el cargo." Carrillo precisó, en respuesta a su posible cansancio, que ni él estaba cansado ni tampoco la mayoría de los militantes.

En relaciones exteriores, el secretario general del PCE, afirmó que era lógico que si el PCE insiste en organismos internacionales de países capitalistas, como los del Mercado Común, para que no se homologue una España no democrática, todavía era más natural que se insistiera en los Gobiernos de los países socialistas" para que demoren el reconocimiento diplomático del Gobierno español, no hay que esperar, según Carrillo, relaciones diplomáticas con ningún país del Este, ni siquiera con Yugoslavia. Carrillo se mostró partidario,de la incorporación, de España al Mercado Común. Fue más frío en lo que concierne a la OTAN (en su discurso ante la conferencia, se pronunció por la eliminación de bloques militares en el este y el oeste y la retirada de bases militares extranjeras en los territorios nacionales de los Estados.

Sobre la posibilidad de un contagio, del comunismo aperturista de los países occidentales a los países del este, lo que podríamos llamar el grupo eurocomunista, aunque el término no le gusta a Carrillo, el secretario general precisó qué: «El desarrollo de una democracia socialista en los paises de la Europa capitalistas será una contribución considerable al desarrollo de la democracia en toda Europa.» Santiago Carrillo anunció que, al margen de los trabajos de la conferencia de Partidos Comunistas y Obreros de Europa, había mantenido varias conversaciones con el italiano Berlinguer, el francés Marchais, el yugoslavo Titó, el rumano Ceaucescu, y otros secretarios generales de los 29 partidos comunistas europeos en la cumbre de Berlín-Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_