_
_
_
_

El Gobierno explica el incremento del coste de la vida en mayo

«No están dominadas todavía las tensiones inflacionistas de la economía española: el Gobierno se propone mantener un crecimiento moderado, en las magnitudes monetarias, y espera reducir gradualmente esas tensiones durante los meses próximos, sin cometer la reactivación ya iniciada según pone de manifiesto una nota difundida por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno al término de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que tiene como objeto el explicar las razones reales que han motivado el espectacular aumento del índice del coste de la vida en mayo.

Más información
Ahora se pagan las facturas viejas

Según el comunicado hecho público, la inflación real por sí sola no hubiera nunca dado lugar a un índice tan alto sin la concurrencia de dos hechos singulares y nada fácilmente repetibles: la regularización del mercado del pan y los altos precios estacionales de la patata.Tras expresar las razones que han motivado la incidencia del precio del pan en el índice del coste de la vida, ya «señalados en esta misma página», la nota del Ministerio de Presidencia del Gobierno, advierte que «el índice vigente se estableció en su día sobre los resultados de una encuesta -hecha en 1964, y ajustada en 1968. La evolución de la economía española y de los hábitos del consumidor desde aquella primera fecha han decidido al Instituto Nacional de Estadística a elaborar un nuevo índice... En este índice nuevo la importancia relativa del pan es menos de la mitad de la que tiene en el índice actual (exactamente 23,3 por mil en lugar del 55,5 por mil): esto quiere decir que la subida del pan en mayo, además de no ser real sino en parte, ha sido reflejada por el índice con una cifra casi dos veces y media mayor que la que corresponde a los hábitos actuales de consumo medidos por el INE. Con la patata el planteamiento es el mismo, ya que en el nuevo índice la ponderación de ésta en los hábitos actuales de consumo es mucho menor al pasar de 21,6 en el índice vigente, al 10,8 en el que se está elaborando. «Absorbidos en mayo -dice la nota-, casi en su totalidad, las consecuencias de estos hechos singulares, cabe esperar que las cifras oficiales del segundo semestre, en las que no debe haber nuevos hechos, como los reseñados, vuelven al nivel más ajustados a la inflación real, y con toda certeza, muy inferior, a la cifra excepcional del mes de mayo». Termina la nota del Ministerio de la Presidencia del Gobierno diciendo que «el Gobierno quiere ser el primero en el respeto al índice oficial del INE, y lo seguirá aplicando sin discusión cuando legalmente proceda. Pero ha creído que el mismo propósito de claridad con que la eliminado tolerancias e irregularidades anteriores les obliga también a dar esta información más completa sobre un tema de tanto interés para los españoles».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_