Aún no se ha ultimado el crédito internacional a España
«Es una satisfacción haber confirmado cómo la gran banca norteamericana está dando una demostración del más absoluto respaldo y apoyo a la España de hoy en su evolución política y a su economía declaró el ministro de Hacienda señor Villar Mir a su llegada a Barajas después de cinco días de estancia en Washington y Nueva York para mantener negociaciones con representantes del Gobierno americano, organizaciones internacionales e intereses privados de aquel país.
El ministro antes de responder a las preguntas de los periodistas que le esperaban en el aeropuerto madrileño comentó la favorable acogida que le habían deparado tanto las autoridades americanas desde el presidente Ford, como el pueblo amencano lus hombres de negocios. «El impacto del viaje de los Reyes a Estados Unidos, dijo el ministro, ha sido favorabilísimo..». Sobre el crédito al Reino español planteado con la gran banca privada americana y europea, el ministro indicó que aún no se puede indicar, ni cuantía, ni tipo de interés, ni condiciones, ya que tienen que delimitarse todos estos puntos en los próximos días. Sí dijo que será un crédito directo a un tipo de interés sobre el medio del mercado interbancario de Londres ( LlBOR). La cuantía, según el ministro, será de 500 a 1.000 millones de dólares.
Según nuestras noticias, la operación será de 1.000 millones por cinco años, y a un tpo del 1-3/8 por encima del LIBOR. Actuarán co mo mánagers del crédito, entre otros, el Manufactures Hannover Bank y el Bank of Ameica. La banca española participará en la operación probablemente Con 150 millones de dólares (que no se computarían en las disponibilída desde nicneda extranjera que de termina la circular 3 D del Banco de España ), y el Banco Arabe Español aportaría otros 150 millones de dólares.
Sobre k evolución de la balanza de pago en 1976, el ministro señaló que espera que el déficit corriente se reduzca en 500 millones de dólares, al nivel de los 3.000. La cobertura de este déficit se hará por vía de pérdida de reservas, unos 11.000 millones para que queden situadas en 5.000 millones de dólares a fin de año, y de endeudamiento exterior.
Acerca de la inclusión de España en el sistema americano de preferencias generalizadas, el señor Villar Mir dijo que «la decisión política está tornada» y que ahora sólo queda precisar los 24 productos excluidos, lo cual puede tardar unos tres meses.
La posible instalación de la banca extranjera, según el ministro, habrá que considerarlo, pero no antes del próximo año. Posiblemente en 1978 puedan abrir oficinas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno predemocrático
- Vicepresidencia Gobierno
- Juan Miguel Villar Mir
- Declaraciones prensa
- Política bancaria
- Política exterior
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Banca
- Turismo
- Economía
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad