Denuncian las supuestas malas condiciones de la Cárcel Modelo de Barcelona
Once presos políticos de la Modelo han firmado un informe-denuncia sobre las condiciones en que se encuentra la prisión barcelonesa. El informe fue hecho llegar al ministro de Justicia, señor Garrigues, el pasado día 7 de junio.Redactado a mano, consta de siete folios y lleva fecha de 23 de marzo pasado. El que lo hayan hecho llegar ahora implica no sólo las dificultades de comunicación con el Ministerio, sino que las condiciones no han variado. En el informe se incluye la relación, entre otros hechos, de cinco intentos de suicidio y del motín realizado el pasado 20 de octubre.
Extractamos, textualmente, algunos de los párrafos del informe en el que se relacionan, entre otros, los siguientes hechos:
«Las medidas restrictivas para las comunicaciones orales., como supresión total de las comunicaciones por el locutorio de jueces, habitualmente concedidas a familiares. Ordenar investigaciones policíacas sobre cónyuges que se presentaban a comunicar sin tener legalizado su estado civil, ocasionando en múltiples casos graves trastornos en el seno de las familias. Presiones para prohibir el uso del idioma catalán en las comunicaciones orales. »
«Medidas administrativas. En concreto, la prohibición de depositar paquetes a personas allegadas a los internos y negar a los familiares la deposición de una larga lista de artículos de uso y consumo, con lo que además de causar un grave trastorno a los reclusos, se fomenta el volumen de ventas del economato del Centro, con el exclusivo objeto de incrementar los beneficios, como un negocio cualquiera. »
«La higiene es otro punto importante. Cada recluso tiene una asignación mensual, a cargo del presupuesto general, que debe permitirle disponer de los artículos necesarios para efectuar la limpieza del WC y el lavabo celular. Tal entrega jamás ha sido hecha y los reclusos deben utilizar su peculio para procurarse dichos artículos en el economato, traduciéndose en un importante porcentaje de beneficios. El recluso que no posee peculio no puede adquirir estos artículos, con la consiguiente falta de higiene en la limpieza personal y la celda, sobre todo cuando en ésta deben convivir cuatro reclusos. »
«Por lo que respecta a los medicamentos, resultan manifiestamente deficitarios y los internos deben muchas veces Pedirlos a sus familiares; incluso en este caso, ya de por sí irregular, se les ponen innumerables dificultades de entrada y distribución, aun cuando el médico haya dado su expresa conformidad, por parte del responsable de la farmacia.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.