_
_
_
_
_

Gran Bretaña, tercera potencia nuclear del mundo

Insistiendo una vez más en el peligroso crecimiento del potencial militar del Pacto de Varsovia, ha terminado hoy sus sesiones de trabajo restringidas y ultraconfidenciales el grupo de planes nucleares de la OTAN.Sin embargo, y al margen de este encuentro de ocho ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, lo que más hallamado la atención han sido ciertas afirmaciones procedentes de fuentes autorizadas, según las cuales Gran Bretaña sería la tercera potencia nuclear del mundo, detrás de Estados Unidos y la URSS y por delante de Francia.

Según las mismas fuentes esta conclusión estaría contenida en informes presentados al grupo de planes nucleares por expertos del Pentágono y del mando supremo aliado en Europa. Como detalle se señala que los misiles embarcados a bordo de submarinos británicos han sido considerados «tecnológicamente más avanzados» que los misiles franceses del mismo género.

Francia abandonó el sistema integrado de defensa en tiempos de De Gaulle y, según algunos expertos, esta noticia habría sido filtrada deliberadamente para provocar en la opinión Ipública francesa un cierto complejo de inferioridad que la haga más flexible ante un eventual acercamiento de Francia a la OTAN.

Se trataría, en definitiva, de un globo sonda que, si tiene efectos positivos, puede facilitar la política atlantista de Giscard d'Estaing.

Por lo demás el grupo de planes nucleares se ha hecho eco de la inquietud expresada hace cuatro días por el Comité de Planes de Defensa acerca del aumento del potencial militar en el Pacto de Varsovia.En ese sentido, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, declaró a sus colegas que el equflibrio, estratégico Este-Oeste era actualmente «satisfactorio», pero el crecimiento de la fuerza nuclear soviética en los últimos tiempos había sido «impresionante». Ministros y altos mandos militares -indica el comunicado hecho público al término de los trabajos- examinaron la contribución de las fuerzas nucleares de Centroeuropa a la estrategia de la OTAN y acordaron mejorar su eficacia, de acuerdo con los planes norteamericanos y las observaciones de los demás aliados.Nada ha trascendido de posibles debates sobre Italia, en vísperas de unas elecciones que podrían llevar al Partido Comunista al poder. Los aliados tienen un pacto y ese pacto es el no comment. También se ha mantenido el más riguroso secreto sobre los puntos abordados por Rumsfeld y su colega italiano, Forlani, en una entrevista bilateral.

Un portavoz de la OTAN dijo que sólo se trataron temas de interés para los dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_