_
_
_
_

Estados Unidos ayudará militarmente a Zaire y Kenia

La creciente influencia militar soviética en Africa fue una de las principales preocupaciones expresadas durante la sesión de primavera de la OTAN, celebrada estos días en Bruselas. Como consecuencia de ello, el Gobierno norteamericano se dispone a oponer una barrera a esa presencia, enviando equipos militares a dos importantes países del Africa Negra.Estados Unidos ha acordado estudiar programas de ayuda militar a Zaire y Kenia en una nueva maniobra política destinada a contrarrestar la creciente influencia y capacidad bélica soviética en Africa, de acuerdo con altos funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, y un equipo de expertos, actualmente en Bruselas, donde asisten a una serie de reuniones de la OTAN, viajarán esta semana desde la capital belga a Nairobi y Kinshasa para mantener conversaciones con los dirigentes de Kenia y Zaire sobre sus peticiones de armas y entrenamiento militar.

Se trata de la primera vez que un secretario de Defensa norteamericano visitará Africa en misión oficial. Runisfeld completará las discusiones iniciadas el pasado mes por Henry Kissinger durante su periplo africano.

Rumsfeld declaró que no esperaba anuncios sobre temas específicos como resultado de su viaje y que no podía valorar en dólares el montante de los programas de ayuda militar que van a ser discutidos. Todo programa que exceda de 25 millones de dólares debe ser sometido al Congreso norteamericano para su aprobación.

Funcionarios norteamericanos explicaron que Kenia estaba preocupada por las instalaciones militares soviéticas en Somalia y que está especialmente interesada en conseguir aviones cazas. Por otra parte, Zaire se siente amenazada por las fuerzas terrestres de Angola y quiere principalmente armas antitanques y otros equipos defensivos de tierra.

Estados Unidos mantiene ahora programas de ayuda militar en Marruecos y Etiopía, pero no se ha comprometido militarmente en el Africa subsahariana desde el intento de secesión de Katanga, al principio de la década de los sesenta, a excepción de la ayuda clandestina prestada a los movimientos nacionalistas que perdieron la guerra de Angola.

Funcionarios del Pentágono afirmaron que no sabían aún qué cantidad de personal norteamericano tendría que ser enviado para supervisar las entregas de armas y el entrenamiento militar en Zaire y Kenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_