Amalrik podrá salir de la URSS
El disidente soviético Andrei Amalrik, conocido en Occidente por su obra ¿Puede la URSS sobrevivir a 1984?, podrá abandonar definitivamente el país con su esposa, según aunció ayer a los corresponsales occidentales en Moscú la propia Gazul Amalrik.
Andrei Amalrik, de treinta y siete años, fue condenado en 1970 a cinco años de prisión por actividades antisoviéticas por la difusión de la obra mencionada. En 1973 se le impusieron tres años de confinamiento y en los últimos tiempos fue detenido varias veces en Moscú por no acatar la orden de vivir a 200 kilómetros de la capital.
Añadió la esposa de Arnalrik que el matrimonio recibirá un visado para trasladarse a Holanda. La marcha será a finales de este mes. Amalrik piensa aceptar una invitación para dar conferencias en la universidad holandesa de Utrecht y después, en otras universidades de los Estados Unidos.
Gazul Amalrik informó a los corresponsales del permiso de salida y les presentó una carta de su esposo y del pintor Oskar Rabín, también disidente, en la que ambos llaman, la atención de la Organización Internacional de Trabajo y de Amnesty International sobre el decreto soviético del 8 de agosto de 1975 sobre vagancia y parasitismo.
Este decreto, dijo la señora Amalrik, es una amenaza, porque las autoridades pueden arrestar a su esposo y al pintor ya que no se reconoce el carácter «laboral » en la labor histórico-literaria del primero ni en la pintura del segundo, por no estar ambos encuadrados en las correspondientes organizaciones oficiales.
Según Andrei Amalrik y Oskar Rabin, el decreto viola lo dispuesto en el artículo 29 de la Convención Internacional de Trabajo, firmado y ratificado por la URSS, en el que se prohíbe el trabajo obligatorio o forzado.
La tesis de ¿Puede la URSS sobrevivir a 1984? es que el modelo político y económico del país será incapaz de asegurar la tolerancia del pueblo ruso pasado aquel año, pese a haber posibilitado el desarrollo económico del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.