_
_
_
_

Arabia Saudí y Kuwait rebajan el precio del petróleo

Mientras Arabia Saudí y Kuwait deciden rebajar el precio del petróleo, Libia anuncia que proyecta elevar el precio de sus crudos este mismo mes, a pesar de la decisión de la OPEP de mantener la congelación del precio en la reciente reunión de Balí.

La Arabian American Oil de petróleo saudí. De momento ha aumentado un 20 por 100 ciento el precio del barril de sus crudos -de tipo medio y pesado- cinco y diez centavos de dólar respectivamente. El portavoz puntualizó que estos tipos de petróleo que se destinan principalmente a carburante para la industria y la marina, representan una parte muy reducida de la producción total de petróleo saudí. De momento, es imposible calcular los efectos que esta reducción producirá en los precios al consumidor.En cuanto a Kuwait, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Bali, hace doce días, ha decidido rebajar el precio de su crudo de 11,30 a 11,23 dólares el barril. A pesar de la congelación de precios, la organización acordó una normalización de las tarifas, según las calidades y el lugar geográfico de los yacimientos.

Es muy probable, según informa Efe, que Irán reduzca también el precio de su crudo pesado. Postura que ya se ha encargado de criticar el ministro libio de Petróleos, Ezzedini Mabruk, así como la decisión de Arabia Saudí. Mabruk justifica la postura de su país, relativa al deseo de subir el precio del crudo, en el hecho de que un incremento del precio aproximadamente en un siete por ciento no perjudicará perceptiblemente a la economía occidental. Además la inflación en los países miembros de la OPEP ha aumentado en 20 por 100 desde la última subida de los crudos en septiembre de 1975, razón por la cual -argumenta el ministro libio- estos países están en su pleno derecho a aumentar el precio en un quince por ciento aproximadamente. Mabruk lamenta, al mismo tiempo, que la postura, de Arabia Saudí sea secundada por los Emiratos Arabes Unidos, por Kuwait y por Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_