Aplazado el juicio contra los mercenarios
El Gobierno angoleño decidió retrasar hasta el próximo jueves el juicio contra trece mercenarios capturados en la guerra civil, que debía haberse iniciado hoy, martes, con el fin de que los abogados defensores puedan estudiar el caso.
Un abogado norteamericano especialista en casos criminales llegó el sábado pasado a Luanda para encargarse de la defensa de dos de los tres mercenarios de nacionalidad norteamericana, aunque anunció su intención de defender también al tercero si las autoridades angoleñas se lo permiten. De los diez prisioneros restantes, nueve son británicos y uno irlandés. El Foreing Oficce ha enviado a un observador especial para seguir el juicio.
El director general de Información de Angola, Luis de Almeida, manifestó el sábado por la noche que los trece inculpados eran «culpables». Preguntado por un periodista si el juicio que se prepara podía llamarse un juicio público, Almeida respondió: «¿Cómo llamaría usted al juicio de Nurenberg?».
Las fuerzas del MPLA, vencedor de la guera civil, capturaron a los trece mercenarios en el norte del país, cuando luchaban en las filas del FNLA, prooccidental, en el pasado mes de febrero.
El director general de Información angoleño dijo, respondiendo a otra pregunta, que «no había punto de comparación» entre los mercenarios y las tropas cubanas que lucharon en la guerra de Angola, comparando a estas últimas con la presencia de las fuerzas norteamericanas en Alemania Federal. «Los cubanos fueron invitados a venir aquí por el Gobierno de Angola, como un Estado soberano que se defendía de una agresión extranjera», mientras que definió a los mercenarios como «asesinos a sueldo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.