La ley de partidos políticos, entre la reforma y la ruptura
A punto de alzarse el telón legislativo, la expectación política se centra en si una buena ley de partidos sería capaz de marcar el tránsito desde la reforma a la ruptura a través del gran pacto político. La oposición al proyecto de ley no es previsible que llegue a los 60 votos en contra, y en medios políticos se espera, en cambio, casi un centenar de abstenciones, a través de las cuales los sectores inmovilistas mostrarán su contestación sin hostigar demasiado al Gobierno.
Poco más de 50 votos en contra d e la regulación de los partidos se espera que se produzcan, como máximo, en el Pleno de las Cortes que se inicia hoy, a las diez de la mañana, sobre este tema, al que seguirá la reforma de¡ Código Penal. La sesión plenaria se consideraen medios políticos reformistas y de la propia oposición como clave para comprobar la viabilidad de los propósitos de¡ Gobierno a su paso por las instituciones y el grado de fuerza de éstas para resistirse a la reforma.Por lo que se refiere a los votos posibles en contra de¡ proyecto de ley de aciación, de acuerdo con la disposición sobre la tramitación de urgencia aplicada, cada procurador sólo puede apoyar con su firma una observación o enmienda a la totalidad, que han de resultar avaladas, en cada caso por procuradores. De las cuatro enmiendas a la totalidad formuladas, sólo una -la del señor- Fernández de la Vega- se ha presentado por el procedimiento de urgencia, lo que supone otros nueve procuradores de acuerdo con su tesis. Asimismo, de las 13 observaciones, sólo cuatro -como se analiza en esta misma página- son netamente contrarias a la regulación de los partidos políticos. Así pues, cabe contabilizar 50 previsibles votos en contra, a los que habrá que añadir los de los otros tres enmendantes a la totalidad, y salvando siempre los riesgos que un cálculo de este tipo ofrece.
Junto a estas líneas se exponen las posiciones más destacadas, tanto a favor como en contra, del proyecto de ley de Asociaciones,
Es esperada con interés la intervención del ministro Adolfo Suárez, en nombre del Gobierno, así como las de los miembros de la ponencia, Pío Cabanillas y José Luis Meilán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































