La ponencia: no hay contrafuero
A los tres procuradores del grupo parlamentario Acción Institucional la ponencia contesta con argumentos que hoy volverán a reproducirse en el hemiciclo, si los citados enmendantes a la totalidad, como es previsible, insisten en su planteamiento constitucionalista. Veámoslos en síntesis:El artículo 16 del Fuero de los Españoles, al reconocer a los españoles el derecho a «asociarse libremente para fines lícitos», es el que merece ser objeto de desarrollo legal, aunque el proyecto de ley arranque del ordenamiento constitucional
La concurrencia, a los procesos electorales de las asociaciones acogidas Estatuto de 1974, por establecerlo éste expresamente, en coincidencia absoluta con lo que ahéra establece el artículo primero, muestra la normalidad de este precepto.
El tema asociaciones versus partidos, en función de tal concurrencia electoral, lo estima la ponencia discusión semántica, dado que el decreto-ley 7/1974 no fue objeto de recurso de contrafuero ni se plantearon dudas sobre su constitucionalidad.
Los cauces orgánicos, de los que prescinde el proyecto de ley, no son objeto del mismo, por lo que más que prescindir, lo que ocurre es que no se ocupa de ellos, por no ser materia de esta ley,
El paso de competencias del Consejo Nacional al Ministerio de la Gobernación en materia asociativa no atenta contra las Leyes Fundamentales, por que ninguna de ellas dice expresamente que sea exclusiva del primero. Con todo, dada la importancia de la materia, estima que tales competencias son más propias del Gobierno.
En definitiva, la ponencia expresa su opinión de que el proyecto de ley de Asociaciones no constituye contrafuero,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































