Nuevas provincias se unen al paro de los profesionales y alumnos de ATS
Continúa el paro de AITS en los diferentes centros hospitalarios de Madrid y numerosas provincias. En el curso del día de ayer se sumaron a la medida enfermeras de más localidades españolas. La situación no ha variado sustancialmente y las reivindicaciones de carácter, docente y profesional siguen siendo mantenidas por el personal ayudante de los centros asistenciales, si bien son atendidos convenientemente todos los casos de urgencia.En un comunicado hecho público ayer por la mañana, por la comisión informativa de los ATS, se subraya que en sus peticiones «se encuentra indirectamente planteado el futuro de la salud pública del pueblo español, problema que consideramos de tal gravedad, que ha sido el que nos ha movido hasta el punto de llegar a un paro hospitalario no deseado por nadie». Las mismas fuentes declinan luego toda responsabilidad por esta situación a la que se han visto obligados a recurrir, ya que no existen, «cauces adecuados de negociación con los organismos competentes».
Los puntos básicos de las reivindicaciones se resumen en el indicado comunicado, en la siguiente forma: Actualmente al ayudante técnico sanitario se le exige el bachiller elemental y tres años de carrera. La ley prevé para este año la cualificación de la carrera, y a este fin se ha elaborado un proyecto de ley, según el cual existen dos opciones: formación profesional de segundo grado o escuelas universitarias.
La formación profesional significaría -según el mismo escrito- una degradación de la situación profesional actual y propiciaría una insuficiente formación profesional, falta de equiparación de conocimientos con las carreras equivalentes en el resto del mundo y una evidente repercusión negativa sobre la salud pública.
La propuesta apoyada por los ayudantes técnicos sanitarios, se concreta en los siguientes puntos: no degradación de la situación profesional, reforma de los actuales planes de estudios con la participación de profesionales y estudiantes, acceso a la vía que lleva a las escuelas universitarias y reforma de la sanidad española, a fin de conseguir una mejor atención para el enfermo y la necesidad de elaborar un convenio colectivo para todo el personal sanitario.
A lo largo del día de ayer se fue incrementando en Madrid el número de enfermeras en paro. En San Sebastián, cerca de mil ATS, entre las que se contaban alumnas de la Escuela de Enfermeras, se manifestaron sobre las doce del mediodía en la avenida de España. En Zaragoza, pararon otros mil ayudantes técnicos sanitarios. En Pamplona, se registró otra manifestación de enfermeras que fue disuelta por la policía. En Bilbao, se sucedieron situaciones de paro en algunos centros y se previno a los ATS con que serían denunciados ante los tribunales si se producía algún fallecimiento. En Pamplona, todos los centros clínicos registraron paros importantes excepto una clínica perteneciente al Opus Dei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.