_
_
_
_
_

"A partir del próximo agosto me quedaré a vivir en España"

Ramón J. Sender vuelve hoy a los Estados Unidos, tras permanecer unos días en España

Ángel S. Harguindey

«Creo que estamos al borde del abismo, de la catástrofe, y no lo digo de broma -declaró a EL PAIS Ramón J. Sender a su paso por Madrid-. El que todo el mundo gaste todo lo que gana, ese afán de atudirse comprando discos, casettes, libros, todo eso puede ser interpretado como una anticipación del caos».El escritor, que retorna a Estados Unidos mañana, sábado, permaneció unos días en España para firmar el contrato de su última novela, Efemérides, que incluso puede convertirse en su última y definitiva obra de creación. «En realidad es una fábula moral sobre lo absurdo de nuestra vida y con la presencia constante del peligro atómico, un peligro real y concreto».

-¿Qué solución existe ante el problema?

-Pues ponerse de acuerdo. Es evidente que las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión, Soviética pueden provocar un conflicto muy similar al que se describe en Efemérides.

-¿Qué opina del regreso de algunas personalidades como Madariaga, Sánchez Albornoz y Abad de Santillána?

-A Madariaga creo que habría que respetarlo un poco más. Es un intelectual de gran categoría como lo demuestran sus estudios sicológicos de los franceses, ingleses y españoles.

«Sánchez Albornoz ha sido fiel toda su vida al arabismo. Es un hombre enamorado de España, como lo somos todos los que no tuvimos que marchar. La actitud hacia él es algo más generosa que con Madariaga. Y Abad de Santillán ha trabajado siempre en un línea coherente, escribiendo historias de Bakunin, Proudhom, Malatesta, etcétera. Con su editorial y su revista ha trabajado todos estos años en favor de la libertad».

-¿Piensa volver a España, de forma definitiva?

-Pues sí. En el próximo agosto volveré para dar unas conferencias por Marbella y ya me quedaré a vivir en España. Probablemente en Palma de Mallorca o en las cercanías de Málaga.

Si la actividad creadora de Ramón J. Sender puede finalizar con su novela Efemérides todo parece indicar que no ocurrirá así con la divulgación de su obra. Dentro de un mes finalizará el rodaje de la producción francesa El Rey y la Reina, basada en su novela y dirigida por Enric Glaeser, y ya tiene proposiciones para adaptar al cine la primera parte de su Crónica del Alba y la novela Requiem por un campesino español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_