Monod, filósofo de la ciencia
Jacques Monod, nacido en 1910 en París, uno de los más prestigiosos biólogos moleculares, contribuyó considerablemente con sus investigaciones a explicar los mecanismos por los que los genes regulan el metabolismo de las células dirigiendo la biosíntesis de las enzimas.Comienza en 1931 su carrera cómo ayudante de Zoología en la Facultad de Ciencias de París, recibiendo en 1964 el premio Charles Leopold Meyer.
En 1965 recibe el Premio Nobel de Medicina junto con François Jacob y André Lwoff. Monod y Jacob sostuvieron la existencia de una clase de genes que regulan las funciones de los otros genes influyendo sobre la síntesis del portador RNA o MRNA.
En 1967 fue nombrado titular de la Cátedra de Biología Molecular del Colegio de Francia. Con ocasión de la lección inaugural, Le Monde dijo que era una declaración de guerra, guerra contra ciertos conceptos filosóficos, biológicos, médicos, del concepto del hombre y de su situación en el conjunto de lo existente.
Desde 1971 era director del Instituto Pasteur, habiendo sido previamente jefe del Departamento de Bioquímica molecular del mismo departamento, fundado por él en 1954.
Era miembro de numerosas instituciones científicas de todo el mundo: Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, Royal Society, Czechoslovak- Academy of Sciences, National Academy of Sciences (USA) American Philosophical Society.
En 1970 publicó El Azar y la necesidad, obra que le dio a conocer al gran público por la polémica que suscitó. Polémica surgida por las implicaciones políticas de su aserto básico que consiste en negar la dialéctica, asignando al azar (casualidad) la condición de sujeto agente (causalidad) del proceso evolutivo.
Para Monod no existe discontinuidad entre la ciencia y la filosofía, la misma ciencia tiene por fuente la organización del conocimiento que es una actitud filosófica. El objetivo final de la ciencia es para él, interpretar y aclarar la relación hombre-universo. A partir de las teorías científicas, articula el doble salto de la ciencia a la filosofía, y de la filosofía su aplicación práctica.
El azar y la necesidad, obra de la que en pocas semanas se vendieron en Europa más de 150.000 ejemplares, significaba para unos el fin del marxismo, mientras para otros era sólo el principio. Para los marxistas ortodoxos, significaba un ataque tanto al materialismo dialéctico como al materialismo histórico, mientras, que para ciertos sectores heterodoxos la crítica se refería tan sólo al materialismo dialéctico en tanto filosofía que pretendía explicar el universo, pero no atacaba a la ciencia social de Marx, el materialismo histórico.
También recibió duras críticas por parte de la Iglesia por su concepción del mundo basada en lo científicamente demostrable. Para Monod la relación entre el terreno del conocimiento y el de los valores es inverso al que suponen todas las ideologías clásicas.
Monod, luchador en la resistencia francesa, tomó recientemente partido declarado a favor de los controvertidos derechos a la eutanasia y el aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.