_
_
_
_

Se escuchará a los no numerarios de las escuelas de EGB

El director general de Universidades ha hecho algunas promesas de que contará con los profesores no numerarios de escuelas universitarias de Educación General Básica, cuando se decida la integración de los catedráticos de instituto. Pero no ha podido garantizar a los no numerarios la continuidad en sus puestos.

El director general de Universidades, que se reunió el viernes con una comisión de no numerarios de escuelas universitarias de EGB, que se encuentran en paro, manifestó su disconformidad radical con la huelga de profesores, que afecta a 46 escuelas, y reiteró su opinión de que era injustificada, ya que el documento de trabajo en el que se regulaba la integración de catedráticos de Instituto en las escuelas universitarias de EGB, era un mero borrador sin efecto vinculante alguno.El director general, señor Zorita, manifestó asimismo que el tema está siendo objeto de estudio por diversos organismos y que no aceptará ningún proyecto que no tenga en cuenta los intereses de los alumnos de EGB, de los alumnos de las escuelas de formación, de su profesorado y de los diversos estamentos docentes.

Los PNN insistieron en que consideraban el anteproyecto como un peligro inminente paria la estabilidad de su puesto, de trabajo y que, por ello, consideraban justo defenderlo, aparte de que les faltaban canales de participación y representación. Los profesores añadieron que compartían la preocupación del Ministerio por los perjuicios que pudieran ocasionar a los estudiantes, pero que, además, la mayoría de éstos les apoyaban.

El señor Zorita dijo también que no era necesario bloquear el proyecto de integración ni dar por escrito ninguna garantía de congelación por tratarse de un borrador y que, en consecuencia, recibiría y estudiaría cualquier otro que elaboraran los estamentos afectados. El director general añadió que, en todo caso, él era partidario de las leyes y, en particular, de lo dispuesto en la Ley General de Educación.

Ante la petición explícita por parte de los profesores de los cauces concretos para su participación en la elaboración de ese anteproyecto, el señor Zorita se comprometió a oír en todo, momento a los PNN y a mantenerles informados de la marcha del estudio del proceso de integración, admitiendo su participación en dicho proceso en todo aquello que pudiera afectarles como estamento interesado. Además, el director general dijo que se les señalaría el momento de su participación, que no había sido requerida hasta ahora por haberse oído inicialmente a los cuerpos de funcionarios afectados.

Sobre los problemas relativos a la contratación de profesores y comisiones de selección de los mismos, el director general no dio, en general ninguna respuesta. Afirmó que eran cuestiones muy complejas para realizarlas a estas alturas del curso, por lo que no podía dar una respuesta concreta, pero que, no obstante, el tema estaba en riguroso estudio. Añadió que habían surgido dificultades técnicas al respecto, pero que, comprendiendo la urgencia del tema, daría una respuesta lo antes posible.

En cuanto a la permanencia de los actuales profesores no numerarios en sus puestos de trabajo, respondió que lo único que garantizaba, era el número actual de plazas, pero que los nombramientos con vistas al próximo curso eran competencia de las Universidades.

Consultado sobre si asumía las fechas límite negociadas con el anterior director general, señor Ferraté, el señor Zorita respondió que no podía concretar ninguna fecha.

En relación con el tema de la integración de los cuerpos de catedráticos de Instituto en las escuelas universitarias de EGB, la comisión permanente de catedráticos y profesores de escuelas normales han decidido solicitar que se proceda a la integración de los catedráticos y profesores de escuelas normales en los nuevos cuerpos de catedráticos y agregados de escuelas universitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_