Málaga: sigue el encierro de estudiantes de medicina en la Catedral
Los estudiantes de Medicina que se encerraron en la catedral como protesta por el propósito del rector de suprimir los cursos clínicos de la carrera, seguían ayer en el interior del templo.Los alumnos han seguido realizando asambleas y teniendo diversos contactos para intentar solucionar su situación y que costruyan un hospital clínico, tema que, según su rector, señor Smith, trató en el reciente consejo de rectores celebrado en Madrid o que la Facultad y los organismos competentes lleguen a acuerdos con el hospital provincial y la residencia de la Seguridad Social Carlos Haya.
La Junta de gobierno de la Universidad malagueña ha pedido al rector que continúe en su puesto. Este había anunciado su propósito de dimitir, cuestión ésta que había sido pedida reiteradamente por los alumnos, al igual que la del decano, doctor Vara. No obstante, los encerrados -unos 150- hicieron el jueves un escrito en el que, señalaban la honradez de la gestión del profesor Smith, pese a calificar algunas de sus actuaciones de «autoritarias y paternalistas».
Los estudiantes malagueños censuran la actuación del decano, a quien reprochan la poca atención prestada a la Facultad; el doctor Vara tiene otro puesto en Granada. Los alumnos añaden que la mejor prueba de la poca dedicación del doctor Vara a la Facultad es que, hasta hace poco, la mayor parte de los alumnos creía que el decanato lo ostentaba el vicedecano, señor Sánchez de la Cuesta. Asimismo, se muestran contrarios al hecho de que en la última Junta de Facultad se hayan concedido 40.000 pesetas para un retrato al óleo del doctor Vara, que será instalado en la Facultad. Los estudiantes piensan que ese dinero podría destinarse a otro fin.
La Junta de Facultad, que se reunía a última hora de la tarde, de ayer, tenía sobre el tapete el tema, fundamental de estudiar la fórmula para garantizar a los futuros médicos la continuación de sus estudios, sobre todo los prácticos, fundamentales en una carrera como Medicina.
Los alumnos encerrados habían recibido hasta ayer diversas muestras de solidaridad. El presidente y vicepresidentede la Unión de Trabajadores y Técnicos de la Madera y Corcho visitaron a los encerrados, junto con una comisión, y les entregaron 5.000 pesetas para que atiendan a sus necesidades en estos días. También les dieron pliegos con firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.