"Cadáveres excelentes", cine rabiosamente actual de Rosi
Cadáver-es excelentes, de FrancescoRosi, es, una de las películas que pueden no ser apreciadas desde un punto de vista estrictamente cine matográfico, pero cuya oportuni dad y utilidad nadie dejará de reconocer. En un festival dominado por recons-trucciones históricas, más o raenos fidedignas, que intentan buscar en el pasado las respuestas imposibles a los problemas del presente, Ros¡ continúa preguntándose por los problemas inmediato s que acechan y preocupan a todos. Su cine, rabiosamente actual, incluso periodístico, constituye un vasto fresco contemporáneo de una clarísima intenciónpolítica, incluso militante, que se anticipó a lo que hoy se puede considerar un auténtico ' género italiano,: las películas de denuncia.Esta obra, cuya exihibición ha despertado una gran polémica en Italia se pregunta dónde está el poder, quiénes lo poseen, cuáles son las maniobras para conservarlo. Bajo las apariencias de una investigación policíaca rutinaria, va apareciendo el fondo del asunto, las implicáciones de alto nivel querevelan, poco a poco, la corrupción de los gobernantes y la indefensión de los gobernados, así como la falta de auténticos mecanismos de control democrático de los ciudadanos frente a gobiernos que . niegan los derechos elementales
,El film no es una producción circunstancial, cuya militancia se agote en un simple discurso inmediato, sino una creación muy cuidada, de gran presupuesto, comprometida en una acción temporal de largo alcance que ya iniciara en sus primeros filins, desde El desafío a El caso Mattei, pasando por La mano sobre la ciudad, Salvatore Giuliano y El momento de la verdad. Rosi no ha podido alcanzar ese envidiable primer nivel que ostentan otros Companeros suyos, como Antonioni, Fellini o Viscontí, perosí puede ofrecer algo que no todos sus colegas logran: una envidiable coherencia interna d-e su filmografía, donde no existe ni un título ajeno a sus preocupaciones políticas personales. El caso es lo suficientemente raro como para que valga, la pena destacarlo.
Cadáveres excelentes levantará también polémicas en el festival, donde quiera que se proyecte, no sólo por sus polémicas implicaciones más directamente políticas, sino por su estructura cinematográfica, por la mezcla de géneros y procedimientos, que configuran una obra compleja, que precisará varias lecturas para delimitar cada' uno de sus niveles significativos, y que. exige, para ser apreciada, una radical simpatía con las intenciones reveladoras de su autor. Entre tanto producto exquisito'q'ue no se atreve a ahondar en nuestras inqúietudes,de aquí y ahora, esta película representa -en última instancia- un modelo a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.