_
_
_
_
_

El cinco de junio, homenaje popular a García Lorca

Alrededor de 6.000 personas se han adherido a la iniciativa

«El día cinco de junio, a las cinco de la tarde, en Fuentevaqueros». La iniciativa de un homenaje popular a Federico García Lorca ha tomado cuerpo. Los actos culminarán en una concentración el sábado cinco en el pueblo natal del poeta, al cumplirse los 78 años de su nacimiento y en el mismo en que se cumplen los 40 de su muerte.Alrededor de seis mil firmas han llegado ya a Granada adhiriéndose a la iniciativa. Más de un centenar de poetas han firmado, entre los que destacan Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño, José Luis Cano, Gabriel Celaya, Gerardo Diego, Blas de Otero, etc. Y de Alejo Carpentier a Pedro Laín Entralgo, de Jordi Pujol a Alejandro Rojas-Marco, de José Luis López Vázquez a Gerald Brennan. La respuesta ha sido generosa. Las redacciones en pleno de varios periódicos -entre ellos EL PAIS-, se han adherido al homenaje.

A los cuarenta años de su muerte, García- Lorca sigue siendo, el gran olvidado de la Granada oficial. Ni una calle, ni un recuerdo serio. Los libros que sobre la muerte del poeta han ido editándose fuera o dentro de España, han circulado profusamente por la ciudad. Pero, oficialmente, el silencio. Salvo alguna polémica popular, como la desarrollada el año pasado ante la amenaza de desaparición de la última morada del poeta, la Huerta de San Vicente, finalmente salvada.

A primeros de año surgieron las primeras sugerencias de hacer algo en este 1976 más aperturista cuando se cumplen los 40 años de la muerte de García Lorca. Algunas cartas en los periódicos, y, a nivel oficial, como siempre, el silencio. Sólo cuando un grupo de representantes de los medios intelectuales, profesionales y universitarios de la ciudad anuncian su iniciativa de llevar adelante un homenaje, surgen entonces las iniciativas más o menos oficiales; y así se anuncia que el próximo 27 de mayo se descubrirá una calle en su Fuentevaqueros natal con el nombre del poeta. En ese silencio sobre Federico García Lorca, Fuentevaqueros es la excepción. El pueblo se enorgullece de su poeta. A principios de este año, podía anunciar al fin a la entrada de la localidad:, Bienvenido a Fuentevaqueros, cuna de Federico García Lorca. La calle que llevará el nombre del escritor será precisamente la de la Trinidad, donde nació.

Se quiere que la concentración del 5 de junio en Fuentevaqueros sea un acto de justo reparo de un olvido, pero también un símbolo de esa reconciliación tan especialmente necesaria en Granada. Un cartel realizado por un grupo de artistas locales va a ser inmediatamente distribuido y una serie de actividades complementarias, que se iniciarán con una exposición sobre La Barraca, redondearán el homenaje.

Independientemente, la Fundación Rodríguez Acosta ha convocado un concurso internacional de ideas para un futuro monumento a García Lorca. Pero nada se ha dicho de la posible ubicación del mismo.

Este 1976 es también para Granada el año de Falla. Pero el músico ha tenido más suerte que el poeta. Un buen número de actividades se vienen desarrollando, tomo seminarios internacionales de música, coloquios sobre música y sociedad, edición de una colección de cartas inéditas de Manuel de Falla, en tanto se construye a toda prisa un auditórium que llevará el nombre del compositor y el Festival Internacional de Música y Danza de este verano permitirá la audición íntegra de la obra de Falla, incluso con algunos estrenos mundiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_