_
_
_
_

El petróleo asturiano actualiza la petición de una refinería para la región

La confirmación oficial de que ha sido encontrado petróleo de gran calidad en Asturias, sólo comparable al de Libia y Nigeria, según fuentes próximas a la sociedad explotadora Shell- Campsa, no puede ser calificada de sorprendente en la región ya que con ocasión del primer sondeo realizado por la plataforma «Medusa» la revista Asturias Semanal dio hace tres meses la noticia de que se había detectado un importante yacimiento. Para desmentir aquellas primeras informaciones se trasladó apresuradamente a Asturias un alto dirigente de la empresa encargada, de las prospecciones e intentó por todos medios restar importancia al hecho. Esta vez a Shell - Campsa le fue imposible desmentir lo que era un extendido rumor desencadenado a partir de la solicitud de una prórroga para la utilización de un sector del puerto del Musel, de Gijón en el momento e ni que expiraba definitivamente el contrato. Ello obligó a reconocer pública y oficialmente unos hechos que hasta la fecha siempre habían sido desmentidos o cuando menos atenuados.Todo parece indicar que continúa esta política de cautela y en fuentes dignas de todo crédito se cree firmemente que los resultados de los sondeos de la plataforma «Medusa» son de mucha más envergadura de lo que expresa el comunicado oficial, y esto tanto en la cantidad como en la calidad del petróleo encontrado. También se recuerda que la compañía Cepsa posee otro permiso para efectuar sondeos en una zona muy próxima y no queda descartado que en breve plazo se inicien los trabajos dado el éxito obtenido por la -Shell- Campsa:

El hallazgo de petróleo en Asturias ha vuelto a poner en candelero en la región, la posibilidad de implantar una refinería en una zona próxima a Gijón.

Hace dos años una serie de empresarios y organismos locales encargaron a la sociedad de estudios Sadei, una investigación exhaustiva con vistas a la creación de una refinería. Las conclusiones no fueron entonces muy favorables debido especialmente a los costes y sobre todo al transporte. Ante esta nueva situación es muy posible que se reconsidere tal decisión y que se ponga en marcha dicho proyecto, que si bien no va a implicar un gran impacto socioeconómico para la región, sí puede desencadenar un proceso de desarrollo regional del que Asturias está tan necesitado desde que la economía entró en crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_