_
_
_
_
Enseñanza

Los estudiantes, preocupados por su servicio militar

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, señor Legaz, ha convocado para hoy una reunión de decanos de facultades y estudiantes con una representación de la Capitanía General de la 11 Región Militar, para estudiar la derogación del decreto de octubre de 1975 «sobre reorganización del servicio militar», que dispone su cumplimiento fuera de la región de origen. La reunión tratará de hacer ejecutivos los acuerdos de la junta de Gobierno de la Complutense de diciembre pasado, en el sentido de que se derogue para los universitarios el citado decreto emianto las autoridades académicas como los estudiantes fundamentan su petición en los problemas que está introduciendo la disposición legal aludida, ya que, al margen, de falta de carrias y otros medíos, queda, interrumpido el trabajo profesional de los cumplidores del servicio inilitar, al encontrarse -fuera de su ciudad.Ayer hubo una reunión previa en la Facultad de Medicina, en la que se acordó, además de incidir en los acuerdos de la Junta de Gobierno pidió la derogacion de decreto para los universitarios, proponer mientras la formación de una comisión tripartita Ministerio de Educación-Ministerio del Ejército-estudiantes para negociar dos puntos: como puede hacerse el servício militar hasta que se derogue el decreto y la posibilidad -de que los decanos escriban a las autoridades militares para que éstas faciliten los viajes por exámenes, etcétera.... asi como que los departamentos de Publicaciones se ocupen,de mandar apuntes a los estudiantes que estén cumpliendo el servicio militar.

La propuesta de los alumnos va encaminada a que el Ejército aproveche más racionalmente sus servicios. En este sentido, los estudiantes de Medicina podrían pasar su etapa militar en hospitales del Ejército.

Magisterio: el claustro protestápor el traslado de catedráticos de instituto

Ayer se reunió el claustro de la Escuéla Oficial de Magisterio, compuesto por catedráticos, profesores no numerarios y alumnos. La reunión tenía por objeto examinar la situación de la escuela y de algunos aspectos de la profesión, como continuación del primer claustro del curso, que se celebró antes de Semana Santa.Una de las principales propuestas aprobadas fue la hecha por los PNN a los numerarlos sobre el traslado de catedráticos de instituto a escuelas normales. El claustro expresó su protesta por la elaboración del anteproyecto por el que se rige el mencionado traslado, por considerarlo en contradicción con lo dispuesto por la vigente ley General de Educación, que dispone que el acceso a las cátedras de las escuelas riorniales se hará nmediante concurso oposición.

El claustro hizo suya, asimisnio, la iniciativa de los alumnos de pedir una manifestación al Ministerio de la Gobernación en contra del campamento, cursillo de quince días que han de realizar al final o en el transcurso de la carrera, promovido por la Secretaría General del Movimiento.

Los otros puntos aprobados fueron la petición de amnistía universitaria, la derogación para este curso de la asignatura,de Religión, ya que este año no ha habido profesores de la materia; la aprobación, para el año que viene, de un departamento de actividades culturales en la Escuela -este año se dedicarán a ellas dos horas semanales- y la petición de una entrevista con el ministro de Educación riara solucionar el problema antes citado del traslado de catedráticos de instituto a escuelas normales.

El claustro mostró también su extrañeza de que 21 Rectorado haya detenido el télex del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la contratación de profesores no numeraríos para el próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_