_
_
_
_
_
Cuba: la revolución extrovertida

Del populismo a la revolución

Entre los años 1933-1940, ante la postura intransigente de Norteamérica de no reconocer al Gabinete de Grau-San Martín, se suceden en Cuba varios gobiernos. Un taquígrafo militar (Batista), al que la revolución anti-machadista había hecho ascender de sargento a coronel, ocupa la presidencia en 1940. Su programa, siguiendo el ejemplo de Roosevelt, está teñido de «populismo».El Partido Comunista fundado en 1.925 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, apoya a Batista desde 1938 hasta 1943.

En 1952, la oposición se organiza, para hacer frente a la corrupción del Gobierno de Prío Socarrás, al lado del moralista Partido Ortodoxo, el cual alcanza amplio eco popular.

1952. El ex presidente Fulgencio Batista se alza con el poder el 10 de marzo, antes de las elecciones del 54. La dictadura que nace se enfrenta a todos los sectores, incluidos los representados por el Partido Ortodoxo y el Partido Revolucionario Auténtico de Prío Socarrás.

Más información
Las desventuras de la lucha continental

1953. El 26 de julio, Fidel Castro dirige el asalto al cuartel Moncada con 150 voluntarios, que finaliza en derrota.

1956. El 2 de diciembre, el yate Granma desembarca una partida de 82 guerrilleros al mando de Castro, en Belic, playa de Las Coloradas, en la provincia de Oriente. Los 82 se dirigen a Sierra Maestra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1959. El 2 de enero, el Ejército Rebelde entra en La Habana. El 17 de febrero, Castro es nombrado primer ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_