_
_
_
_
_

El monasterio de Veruela, cedido a la Diputación de Zaragoza

El monasterio de Veruela ha sido cedido gratuitamente a la Diputación de Zaragoza, según un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes. La noticia de la cesión en usufructo, fue dada ayer por el ministro de Hacienda, durante su estancia en la capital aragonesa.

El monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo, estuvo ocupado, hasta hace poco más de dos años, por los Jesuitas, quienes mantenían allí un noviciado. Posteriormente, una vez que la congregación abandonara el lugar, había quedado desmantelado, mostrando en poco tiempo, graves síntomas de deterioro.

Los 30.000 vecinos de la zona fueron los más perjudicados, ya que parte de sus recursos, los obtenían del turismo que acudía a Veruela. Ellos fueron los que junto con la Diputación instaron al Gobierno para que autorizara el aprovechamiento del monasterio como parador, museo, o, centro de estudios. Para éstas funciones está especialmente dotado el histórico edificio, ya que, además de sus obras de arte, todavía se conserva la habitación que ocupó Gustavo Adolfo Bécquer durante su estancia en aquel recinto y donde escribió algunas de sus más famosas leyendas.

A la solicitud, la Dirección General del Patrimonio Artístico, respondió que lo cedería para fines no lucrativos por 30 millones. El presidente de la Diputación respondió que Veruela valía mucho más, pero no podrían pagar ese precio.

Finalmente, según anunció ayer el señor Villar Mir, el Gobierno, en su último Consejo de Ministros accedió a cederlo, en carácter de usufruto y gratuitamente a la Diputación de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_