Acuerdo en el marco de Jerez
Tras laboriosas negociaciones se llegó ayer a un acuerdo entre la representación social y empresarial para la firma del convenio colectivo sindical de los trabajadores de la vid en el marco de Jerez.La firma del convenio se ha producido en un momento en que ambas posiciones mantenían posturas aparentemente irreconciliables. Como se recordará, los siete mil obreros agrícolas afectados por las negociaciones venían observando paro indefinido en sus tareas desde el pasado 12 de abril, según acuerdo adoptado en una asamblea de trabajadores celebrada en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente ratificada por sendas asambleas celebradas en las localidades de Trebujena y Jerez. La huelga trajo como consecuencia las detenciones de cinco trabajadores, que posteriormente fueron puestos en libertad.
Formalizado el acuerdo en el seno de la Organización Sindical, la Cámara Agraria ha dado a conocer los incrementos salariales que el convenio fija para los viticultores, es decir, un salario de cerca de 18.000 pesetas mensuales para los especialistas de segunda, de casi 22.000 para los de primera y de 263 pesetas diarias, más un complemento de 172, para los trabajadores menores de 18 años.
Respecto a los capataces, el salario será de libre contratación, aunque el convenio fija un mínimo de 746 pesetas diarias.
Los trabajadores eventuales mayores de 18 años, percibirán 1.075 pesetas por jornada, y los que no lleguen a esta edad, 639 pesetas.
Los puntos reivindicativos esgrimidos por los trabajadores y no aceptados por la parte empresarial en este periodo de conflictividad, se podrían resumir en los siguientes puntos: uniformidad horaria en la jornada laboral, 42 horas semanales -tanto en invierno como en verano- y la no aplicación de medidas disciplinarias contra los trabajadores por parte de las empresas.
Con la firma del presente convenio, se confía en que la alta tensión conflictiva que se observa últimamente en las tareas agrícolas que se vienen desarrollando en las provincias de Sevilla y Cádiz, decrezca notablemente, si bien los trabajadores en huelga, especialmente los de la zona de Sanlúcar de Barrameda, han conseguido que la empresa readmita a todos los despedidos a consecuencia del pasado conflicto, para reincorporarse a sus puestos de trabajo a partir del próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.