Tallas directas de Juan Haro
Ayer se inaguró en la galería Biosca una exposición de esculturas de Juan Haro en piedra.La voz latina «sculpere» (esculpir), aun haciéndose extensiva a toda práctica manual de la talla y modelado e incluso, del grabado, alude, en su más recta acepción etimológica, al acto de arrancar a la piedra, golpe a golpe de cincel, la forma ideada por el artífice y escondida en su entraña. Quien contemple, una a una, las esculturas que Juan Haro acaba de presentar al público madrileño, las hallará harto ligadas a su natural manera de concebirse, hacerse y mostrarse, y no poco afines a su propia y más genuina etimología.
Para disipar dudas y orientar conjeturas, Juan Haro se ha cuidado de agregar en el catálogo, y al pie de cada una de sus obras en piedra, esta breve, llana e ilustrativa leyenda: «talla directa». ¿Cuántos escultores son hoy capaces, a merced del oficio, de cincelar directamente la piedra y extraer de su meollo, excluyendo las demás, la forma ideada? Sobrarían dedos de una mano para el recuento más benévolo y optimista.
La piedra en sus múltiples especies (gris, rosada, caliza ... ), la contundencia y variedad del mármol (olivillo, blanco, bronceado ... ), del basalto, del ónice.... la dureza impenetrable de la mole en bruto, paulatinamente desguazada y llevada al brillo del pulimento, se ven aquí convertidas, por los buenos oficios de Juan Haro, en formas ejemplares del arte y del humanismo. Si Miguel Angel decía ver, dentro de las cuatro caras del bloque de mármol al desnudo, la faz y, la estatura del Moisés, Juan Haro puede igualmente decir que ha escrutado en la entraña de la piedra, porque de ella las ha extraído, las formas y las figuras.
Nuevas técnicas y empleos, más la caterva ilusoria de los llamados «nuevos materiales», vienen tratando de paliar, en el presente, la ausencia palmaria de un quehacer empírico que se acomode a los presuntos «mensajes» de tantos y tantos sedientos escultores. Ancho les viene el título. Si quieren comprobarlo, acudan sin demora a la exposición que ayer inauguró Juan Haro en la Galería Biosca, y ha de quedar abierta hasta finales de mayo.
Exposición de esculturas de Juan Haro. Galería Biosca. Génova, 11
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.