La "guerra del bacalao" no ha terminado
"La guerra del bacalao no ha terminado", han dicho los pescadores ingleses que faenan en aguas reclamadas por Islandia y en las que en los últimos meses ha habido violentos enfrent8amientos entre los pescadores de uno y otro país.Ayer por la mañana, las autoridades islandesas afirmaron que la "guerra del bacalao" había acabado con la completa retirada de los pesqueros británicos. Poco después, el Ministerio de Defensa inglés confirmó que tal retirada se había producido.
Sin embargo, en las primeras horas 8 de la tarde, los pescadores envueltos en el conflicto negaron ambas afirmaciones y aseguraron que seguirían en la zona, a pesar de la hostilidad islandesa.
De todas formas, los pescadores británicos han venido amenazando al Gobierno con su retirada si no se les garantiza una mayor protección por parte de la Marina de guerra. En la última quincena, los buques de guerra se- han limitado a avisarles cuando se iba a producir algún ataque islandés contra su flota, pero no han hecho nada por defenderles. Los pescadores británicos aflirman que en las dos últimas semanas ha habido todos los días un ataque islandés contra sus barcos.
Ante estas protestas, el Gobierno prometió considerar la, cuestión y anunció para hoy una decisión sobre el terna.
Se piensa que si el Gobierno autoriza a la Marina a intervenir enlos enfrentamientos, la "guerra del bacalao", que ya ha producido una fuerte tensión diplomática entre Islandia y Gran Bretaña, va a continuar durante mucho tiempo, a pesar de las optimistas previsiones islandesas de ayer.Unicamente la intervención de un organismo internacional que fije los límites de las aguas jurisdiccionales inglesas e islandesas puede ayudar a acabar con el conflicto.
Evadidos en el Ulster
Nueve prisioneros escaparon ayer de la cárcel de Maze, cerca de Belfast, pero uno de ellos fue capturado poco después. Los evadidos, que cumplían condenas por delitos terroristas, formaban parte de una rama escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Los guardianes de la cárcel.,una de las más importantes y mejor equipadas del Ulster, han sido víctimas en las últimas semanas de atentados atribuidos al IRA. Como consecuencia de ello, dos oficiales de prisiones murieron en menos de un mes.
En represalia, sus compañeros de la cárcel de Maze habían decidido hace algunas semanas desatender las instrucciones del Gobierno sobre los privilegios que se han de conceder en las cárceles de Irlanda del Norte a los prisioneros relacionados con la organización católica IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bacalao
- Intentos fuga
- Acuicultura
- Fuga presos
- Pescado
- Islandia
- Irlanda del Norte
- Pesca
- Seguridad penitenciaria
- Escandinavia
- Incidentes
- Atentados terroristas
- Guerrillas
- Prisiones
- Reino Unido
- Centros penitenciarios
- Europa occidental
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Guerra
- Agroalimentación
- Conflictos
- Terrorismo
- Europa