_
_
_
_

Disminuye la conflictividad laboral en Barcelona

Ayer disminuyó muy sensiblemente el paro del sector del metal en Barcelona y provincia. Esta anormalidad laboral se había iniciado el día 22 de abril y guardaba relación directa con las negociaciones del convenio provincial del ramo. Como sea que éste afecta únicamente a las pequeñas empresas, las grandes factorías del sector permanecieron alejadas del conflicto, con excepción de algunas acciones de solidaridad.A últimas horas de la noche, fuentes laborales barcelonesas creían saber que, sin embargo, habían parado ayer unos cinco mil trabajadores, pertenecientes a empresas relativamente importantes (como «Motor Ibérica» y «Deslite»). Por lo que respecta a los pequeños talleres siderometalúrgicos, hay que señalar que la tónica de la jornada fue la reincorporación masiva al trabajo.

El final de la huelga viene dado por unos acuerdos de principio establecidos entre los representantes de los trabajadores y la Unión de Empresarios del sector. Según dichos acuerdos de principio, se retirarían las sanciones a los trabajadores, se readmitiría a los despedidos y se abrirían las fábricas cerradas; todo ello en contrapartida a la normalidad laboral.

Se ha podido saber, asimismo, que los empresarios se han, comprometido ante los trabajadores a gestionar la puesta en libertad de los detenidos.

Por lo que respecta a la renegociación del convenio, solicitada por los trabajadores, manifiestamente disconformes con el laudo arbitral, también se ha sabido que existiría la posibilidad de hallar alguna fórmula de compromiso (podría ser la concesión de mejoras, sin que éstas fuesen fruto de una nueva negociación).

En la comarca del bajo Llobregat, la noticia laboral del día de ayer fue, indudablemente, la amnistía laboral acordada por la empresa «Siemens». Según esta medida, los despedidos en ocasión de la huelga de 1962 podrán reincorporarse a sus antiguos puestos de trabajo.

Señalemos finalmente, que en la madrugada del martes se llegó a un acuerdo en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, donde parte del personal mantenía una actitud de paro desde el pasado 22 de abril, a la que habría que añadir cuatro días de encierro en su lugar de trabajo.

El acuerdo que pone fin a la anormalidad laboral responde a las mejoras salariales y profesionales solicitadas por los trabajadores, quienes contaban con el apoyo explícito de varias asociaciones de vecinos del sector donde radica el hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_