Argentina

Familiares de Maradona piden que se investigue su muerte como “abandono de persona y homicidio”

Una junta médica independiente critica con dureza a los médicos que atendieron al astro argentino durante su última etapa

Seguidores de Maradona lo homenajean con un mosaico en Buenos Aires.
Seguidores de Maradona lo homenajean con un mosaico en Buenos Aires.Agustín Marcarian / Reuters

La muerte de Diego Armando Maradona tiene cada vez más claroscuros. En sus últimos días, el astro argentino consumió un cóctel de antidepresivos y antipsicóticos que, mezclados con alcohol, pudieron haber dañado de gravedad su salud e incluso costarle la vida. Esa es la conclusión del informe de la junta médica entregado este lunes a la Fiscalía con motivo de la investigación abierta por su fallecimiento. Los peritos convocados por la Justicia validan la idoneidad de los medicamentos suministrados a Maradona, pero advierten de los graves efectos adversos que su combinación pudo tener en el cuerpo del exfutbolista, de 60 años. Tras la difusión del informe, filtrado el viernes a la prensa, la querella busca ahora modificar la carátula de la causa como “abandono de persona y homicidio con dolo eventual”, delitos para los que se contempla una pena máxima de 25 años de cárcel.

Más información

El informe señala: “A pesar de que por separado los psicofármacos indicados pudieran no tener una interacción directa y marcada con bebidas alcohólicas, la acción conjunta de los mismos, en un paciente complejo con una triple afección (cardíaca-hepática-renal), puede producir estados de sedación intensos, confusión, posibles descontroles conductuales severos, disminución de la capacidad motora, alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial. Teniendo en cuenta la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos y el etanol, el suministro conjunto (no necesariamente en el mismo momento, sino durante el mismo día) está contraindicado”.

La junta médica, conformada por peritos oficiales y de parte, asegura que el equipo que asistió al Pelusa antes de su muerte actuó de modo “inadecuado, deficiente y temerario” en un momento en el que “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”. El documento ha reavivado las críticas contra los profesionales, encabezados por el doctor Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

El abogado Mario Baudry, quien representa como particular damnificado al hijo menor que Maradona tuvo con su pareja Verónica Ojeda ha declarado: “De la causa surge claro y concreto toda la manipulación que hace todo el entorno respecto de la familia y en el informe de la junta médica queda muy claro que los médicos en ningún momento le contaron a la familia toda la gravedad que tenía el cuadro de enfermedad de Diego. La situación después de este informe es grave por cómo manejaron la salud de Diego y termina siendo triste porque lamentablemente lo que uno venía diciendo está confirmado en los 24 puntos de pericia”.

Amigos de Maradona, como el exfutbolista Claudio Omar García coinciden con la opinión de la querella. “Sabía que a Diego lo dejaron morir. No lo cuidaron como deberían haberlo cuidado, no tuvo ambulancia ni respirador ni la pastilla del corazón. Cuando se fue del fútbol y de la gente que lo quería, empezó a ser otra persona. Para Diego el fútbol era todo. El entorno arruinó a Diego; no les servía un Diego sano que pudiera expresarse. No lo cuidaron. Hay responsables y ojalá que caiga quien tiene que caer”, ha señalado el Turco García en declaraciones televisivas.

Los fiscales que investigan la muerte de Maradona han abierto una causa penal paralela contra Aníbal Areco, el perito de la psiquiatra Cosachov, acusado de ser el responsable de la filtración de las conclusiones preliminares a la prensa. Por su parte, las hermanas de Maradona han emitido un duro comunicado en el que expresan su indignación “al ver, una vez más, violada la intimidad de nuestro hermano. Nos duele ver a algunos actores de esta causa pasearse por los medios de comunicación como si se tratase de un show y no de la muerte de nuestro amado Pelu”. “¿Quién o quiénes se están beneficiando con estas filtraciones? Diego a lo largo de su vida hizo muchas cosas por los argentinos y hoy solo pedimos que se respete su memoria”, han agregado.

El campeón del mundo con Argentina en México 1986 falleció el 25 de noviembre en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50