_
_
_
_

Radyábov se retira del Torneo de Candidatos en Yekaterimburgo por miedo al coronavirus

El azerbaiyano y el chino Hao Wang piden un aplazamiento a la Federación Internacional, que lo rechaza

Teimur Radyábov piensa una jugada durante la Copa del Mundo el pasado septiembre en Janti Mansiisk (Rusia)
Teimur Radyábov piensa una jugada durante la Copa del Mundo el pasado septiembre en Janti Mansiisk (Rusia)FIDE World Cup
Leontxo García

Miedo a infectarse por el contacto cercano con espectadores, periodistas y personal de la organización. Es lo que arguye el azerbaiyano Teimur Radyábov para retirarse del Torneo de Candidatos al Mundial de Ajedrez, previsto en Yekaterimburgo (Rusia) desde el día 17. La Federación Internacional (FIDE) lo ha sustituido por el francés Maxime Vachier-Lagrave. El chino Hao Wang apoya la petición de Radyábov, pero no se ha retirado.

Tras recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta roja y que muchas competiciones de diferentes deportes se han cancelado, Radyábov reconoce en un comunicado que la FIDE ha tomado algunas medidas profilácticas, “pero no todas”. Y añade: “Se anunció que los [dos] jugadores chinos, sus entrenadores y acompañantes pasarían una cuarentena de catorce días en Rusia. Eso ha ocurrido con uno de ellos [Liren Ding]. Pero el segundo [Hao Wang] no pasará cuarentena y volará para la inauguración desde un país [Japón] donde el coronavirus crece cada día”.

Radyábov también se queja de que la FIDE no ha anunciado qué va a hacer si un jugador, entrenador, acompañante, periodista o árbitro “muestras síntomas de catarro, infección respiratoria o -Dios no lo quiera- sufre un coronavirus confirmado”. Y abunda en sus dudas sobre las medidas que deberían tomarse en tales casos.

Maxime Vachier-Lagrave, durante la Copa del Mundo en septiembre de 2019 en Janti Mansiisk (Rusia).
Maxime Vachier-Lagrave, durante la Copa del Mundo en septiembre de 2019 en Janti Mansiisk (Rusia).FIDE World Cup

Finalmente explica que, por todo ello, pidió un aplazamiento a la FIDE, que lo ha rechazado. Dado que esa incertidumbre podría afectar a su nivel de concentración, así como a su salud, él mantuvo su petición, y la FIDE ha optado por sustituirlo por Vachier-Lagrave.

La respuesta de la FIDE ha sido inmediata. El israelí Emil Sutovsky, director general, se lamenta, en declaraciones al portal Championat.com, de que el comunicado oficial emitido hoy por la propia FIDE hablase de “razones personales” para justificar la retirada de Radyábov, “cuando tal vez hubiera sido más precisa la frase ‘decisión personal’ para evitar que Teimur sea acusado de sobreactuar ante una posible amenaza”. Sutovsky recalca que la FIDE está en estrecho contacto con las autoridades de Sanidad, que hubiera suspendido o aplazado el torneo si fuera de participación masiva, que al tratarse de una situación muy especial no va a sancionar a Radyábov, y que ya ha dictado varias medidas preventivas.

Entre ellas: el apretón de manos inicial y final en cada partida -siempre sagrado en ajedrez- será optativo; la primera fila de espectadores estará a quince metros de los jugadores; todos los asistentes pasarán controles; habrá hidro-alcohol disponible en abundancia para lavarse las manos; y, si la situación se agravase, nadie podrá entrar en la sala de juego sin mascarilla. Los problemas relacionados con el Torneo de Candidatos no terminan ahí: el Ayuntamiento de Moscú ha impuesto desde hoy una cuarentena de catorce días a los viajeros procedentes de siete países donde hay riesgo de infección -entre ellos, España- lo que podría afectar a varios periodistas acreditados en Yekaterimburgo, incluido el autor de esta crónica.

En otro comunicado, firmado con la Unión Europea de Ajedrez (ECU), la FIDE anuncia que se han aplazado sin fecha tres torneos oficiales, que se iban a disputar en abril en la isla de Creta (Grecia): Mundial de Aficionados, Mundial de Edades (desde sub 8 a sub 18) de partidas rápidas y Europeo Escolar. También se han suspendido varios torneos privados abiertos de gran prestigio, como los de Dubái y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Reikiavik (Islandia) y el HD Bank de Ho Chi Min (Vietnam).

En su comunicado, Radyábov no hace referencia alguna a lo que dijo el pasado septiembre en Janti Mansiisk, pocos minutos después de ganar la Copa del Mundo: “Aún no sé si jugaré el Torneo de Candidatos”.

Además de trabajar como periodista, Leontxo García figura en el organigrama de la FIDE como consejero de la Comisión de Ajedrez Educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_