Condenado a nueve años de cárcel por corrupción el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout
El paraguayo, detenido en 2015, tendrá que hacer frente a una multa de 850.000 euros
El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ha sido condenado este miércoles a nueve años de cárcel por el caso de corrupción conocido como FIFA Gate. El paraguayo, de 60 años, fue arrestado por este escándalo de corrupción en el fútbol mundial en diciembre de 2015 y fue declarado culpable de soborno y cohecho.
Napout tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares —unos 850.000 euros— y, previsiblemente, devolver 3,3 millones de dólares que supuestamente se embolsó a través de sobornos. La juez federal Pamela Chen ha explicado que ha tenido en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.
Chen, al anunciar la sentencia, ha señalado que el expresidente de la Conmebol tenía "una personalidad oculta". "Perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió más de 20 millones en sobornos", ha afirmado.
Su condena se suma así a la del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, que fue sentenciado a cuatro años de prisión el miércoles pasado. Por su parte, Napout ha estado ligado al fútbol desde que con solo 30 años accedió a la presidencia del Cerro Porteño, uno de los clubes más importantes de Paraguay. En 1993, accedió a la Conmebol y más tarde se convirtió en su presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.