Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los equipos mexicanos rehúsan a ceder el trono de la Concachampions

América, Chivas, Tigres y Tijuana juegan esta semana los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, un torneo acaparado por el fútbol de México

Concachampions
Pizarro, durante un partido con Chivas. Getty

Los clubes mexicanos han hecho los deberes en los últimos 13 años. Su única tarea ha sido la de gobernar el fútbol en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el incipiente Caribe. Y así los equipos de la Liga MX han sido los asiduos invitados al Mundial de Clubes. Este martes inicia la ronda de los octavos de final de la Champions League de Concacaf, llamada como Concachampions. El América, Chivas, Tigres y Tijuana van en busca del título.

De 52 ediciones, los conjuntos de México lo han ganado en 34 ocasiones. El campeón del año pasado fue Pachuca y terminó con el tercer sitio del Mundialito por debajo del Real Madrid y del Gremio. Fue en 2005 la última vez que un club no mexicano conquistó el torneo continental. Esa vez el Saprissa venció 3-2 a los Pumas.

En México persiste el debate sobre si los clubes deben regresar a jugar la Copa Libertadores, un torneo que exige una mayor dificultad que el de la Concacaf. Fue en noviembre de 2016, cuando el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, decidió que los clubes mexicanos debían dar un paso al costado. Las negociaciones con la Conmebol no se han iniciado para el regreso a participar, en una competencia que, si bien, no ganaron, llegaron a la final con Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015).

En el norte del continente americano han intentado revolucionar su fútbol al modificar el formato de competencia. Eliminaron la fase de grupos y establecieron una ronda preliminar con 16 equipos centroamericanos y algunos de Jamaica y Trinidad y Tobago. El ganador de este torneo se clasificó a la fase final del torneo. El Olimpia de Honduras lo consiguió.

Concachampions Concacaf 2018
Peralta celebra con Ibargüen un gol de América. Getty

La fase final de la Concachampions de 2018 será disputada por el cuarteto mexicano de América, Chivas, Tigres y Tijuana, por cuatro de Estados Unidos: Seattle Sounders, New York Red Bulls, el FC Dallas, el Colorado Rapids; por uno de Canadá y vigente campeón de la MLS, Toronto. También participarán el Motagua de Guatemala, el Tauro de Panamá, el Santa Tecla de El Salvador, el Cibao de República Dominicana, el Saprissa y el Herediano de Costa Rica.

El América se enfrentará al Saprissa, el equipo con 33 Ligas de Costa Rica. Las águilas, en la competencia de vitrinas, son los máximos ganadores de la Champions de Concacaf con siete títulos. El último fue en la temporada 2015-16 al ganarle a los Tigres y jugar contra el Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes. El partido será el miércoles 21 de febrero a las 19.00 horas (hora local) en el estadio Ricardo Saprissa. El juego de vuelta será el 28 del mismo mes a las 21.00 horas en el Azteca.

Las Chivas se enfrentarán a un equipo son solo tres años de ser fundados, el Cibao este jueves 22 (19.00) y el miércoles 28 (19.00). En República Dominicana el fútbol profesional inició en 2015 con antecedentes de una liga aficionada. El club isleño es dirigido por el español Albert Benaiges, quien trabajara en La Masía en el incipiente comienzo de Fábregas, Piqué, Iniesta y Messi.

Concachampions Concacaf 2018
Gignac, en un partido de Tigres. Getty

El rebaño solo ha ganado una vez un torneo de la Concacaf y fue en 1962 cuando vencieron 6-0 al Comunicaciones de Guatemala. El siguiente año jugaban la final contra el Racing Club Haitien de Haití. Lo que parecía un partido de fútbol terminó con un problema en la oficina de migración. El equipo isleño no tenía en regla los pasaportes y no pudieron jugar en México. Las Chivas protestaron y se pospuso el juego. Nunca se dio. La única fecha disponible era cuando el conjunto rojiblanco se encontraba en Europa y declinó la copa. En 2007, el Guadalajara perdió la final en los penaltis frente al Pachuca (7-6).

Los Tigres se enfrentarán al Herediano costarricense este martes 20 (19.00) en el estadio Eladio Rosabal y la vuelta será el martes 27 (19.00) en el Universitario de Nuevo León. Los felinos han disputado dos finales de la Concacaf y ambas las han perdido. Primero fue contra el América y el año pasado contra el Pachuca. El equipo mejor valorado del fútbol mexicano no ha podido llegar a un Mundialito. Hace tres años, los regiomontanos llegaron una final de la Copa Libertadores y la perdieron contra River Plate.

En el Herediano juegan tres mexicanos que no encontraron espacio en su país: Adrián Marín, Luis Ángel Landín y Omar Arrellano. El conjunto rojo y amarillo es líder en la liga de Costa Rica con 24 puntos, uno más que el Alajuelense.

Concachampions Concacaf 2018
Aguilar, capitán de los Xolos. Cuartoscuro

Los Xoloitzcuintles tendrán que viajar más de 5.000 kilómetros para jugar en el estadio Nacional de Tegucigalpa contra el Montagua de Honduras este miércoles 21 (21.00). Los de Tijuana tuvieron una buena racha cuando eran dirigidos por Miguel Piojo Herrera, que los mantuvo como líderes del campeonato mexicano. Luego de un fugaz paso de Eduardo Coudet por la dirección técnica, Diego Cocca será el responsable de llevar al equipo a semifinales. Será la segunda edición de la Concachampions en la que participen los Xolos. En 2012 lo hicieron y fueron eliminados por el Cruz Azul en semifinales. El partido de vuelta será el martes 27 (21.00 horas).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información