Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abortado el intento de Villar de regresar a la Federación

La Audiencia Nacional rechaza la solicitud de medidas cautelares de la suspensión de un año que le impuso el Consejo Superor de Deportes. También ha sido archivada la querella por extorsión del dirigente vasco contra Miguel Galán

Ángel María Villar, en una foto de archivo.
Ángel María Villar, en una foto de archivo. Getty Images

El primer intento de Ángel María Villar por recuperar sus funciones como presidente de la Federación Española de Fútbol, de las que permanece suspendido cautelarmente, ha sido abortada en los tribunales. La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le ha denegado la solicitud de medidas cautelares contra la suspensión que le impuso la comisión directiva del CSD el pasado mes de julio tras ser detenido y encarcelado en el marco de la Operación Soule. La sala ha estimado que la sanción a Villar no causa perjuicios irreparables hacia su persona, aunque no ha entrado a tratar el fondo del asunto al tratarse de la solicitud de medidas cautelares. Villar solicitó la suspensión de la sanción a finales del pasado mes de octubre. De haberle sido favorable el dictamen de la Audiencia Nacional hubiera recuperado la presidencia en funciones de la FEF.

Poco antes de conocerse el fallo de los tribunales, Villar había solicitado a la junta electoral de la Federación la suspensión de la moción de censura propuesta por Luis Rubiales. Entre los argumentos expuestos por Villar estaba la necesidad de aguardar a la resolución de la Audiencia Nacional sobre su petición de medidas cautelares. Además, el dirigente vasco alega que no esttáá definido si la moción es contra él o contra Larrea, actual presidente federativo en funciones y también que no se ha determinado si se necesitan dos tercios de la Asamblea para que salga adelante, tal y como indican los estatutos de la FEF, o si es suficiente con la mitad de los votos más uno, como regula la orden ministerial.

El de la sala del Contencioso-Administrativo no ha sido el único revés judicial que Villar se ha llevado en las últimas horas. Ayer el Juzgado de Instrucción de Madrid nº21 archivó la querella contra Miguel Galán, presidente de CENAFE, al que Villar había acusado de extorsión. Galán fue quien denunció ante la justicia el caso Haití.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información