Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acelera para acabar con la presidencia de Villar

El TAD puede destituir al dirigente antes de fin de año por haber vulnerado la neutralidad en el proceso electoral. El dirigente vasco carga contra el CSD por ello

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (d), conversa con José Ramón Lete en la cena del 50 aniversario del diario As.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (d), conversa con José Ramón Lete en la cena del 50 aniversario del diario As. EFE

En las últimas semanas el Gobierno español ha pisado el acelerador para lograr el cese definitivo de Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), cargo del que permanece suspendido cautelarmente tras la Operación Soule.

El expediente abierto al dirigente vasco por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) desvelado por EL PAÍS el pasado mes de septiembre por haber vulnerado la neutralidad en el proceso electoral que terminó ganando ha desembocado en una petición de remoción. Si la propuesta sale adelante, Villar dejaría de ser presidente del fútbol español tras 29 años en el cargo. El TAD podría dictaminar su resolución a finales de este mes de diciembre.

El propio Villar es consciente de que su punto final en la Federación puede darse por esta vía abierta por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En la entrevista concedida a El Español, carga contra el secretario de Estado José Ramón Lete por este motivo y muestra su preocupación por ello al considerar que su cese como presidente de la Federación se daría por haber creado una cuenta de Twitter para anunciar su candidatura a la presidencia federativa cuando aún era precandidato. “El señor Lete requirió al TAD la apertura del expediente, previa denuncia del señor Tebas y Jorge Pérez, entre otros, por haber utilizado una web y una cuenta de Twitter y haber asistido a diferentes actos de precampaña”, aseguró en la entrevista.

 

Nuevas elecciones

Villar también acusa veladamente a Lete de haber elegido a la instructora del TAD, como miembro del citado tribunal. “Casualmente el TAD nombró (o se autonombró) como instructora a la señora Cristina Pedrosa Leis, quien fuera designada en dos ocasiones por el señor Lete cuando era Director General de Deportes de la Xunta de Galicia como integrante del Comité Gallego de Justicia Deportiva. También debe de ser una casualidad que, una vez que el señor Lete llegó a ser secretario de Estado, la nombró para formar parte del TAD”.

Esta vía para acabar con los 29 años de Villar como presidente de la Federación puede ser más rápida incluso que la repetición de las elecciones, instada también desde el CSD.

Esta solución esta ahora en manos del Consejo de Estado, una vez que el TAD le envió a dicho organismo la propuesta e incluyó un dictamen favorable a la repetición de todo el proceso electoral apoyándose en las grabaciones de la Operación Soule. En el CSD también son optimistas con este proceso, del que muchos agentes del fútbol y gran parte de la opinión pública considera que es la medida que más ayudaría a iniciar la limpieza del fútbol español que tanto se demanda. El otro camino abierto para echar a Villar de la presidencia es la moción de censura presentada por Luis Rubiales, fijada en un principio para el 16 de enero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información