_
_
_
_
_

La Federación cobra dinero de China a través de un club holandés

Conversaciones grabadas por la UCO también desvelan que la hija de Juan Padrón sacó 30.000 euros en metálico del país asiático

Ladislao J. Moñino
Villar, a la salida de un comité ejecutivo de UEFA en Basilea.
Villar, a la salida de un comité ejecutivo de UEFA en Basilea.FABRICE COFFRINI (AFP/Getty Images)

La Federación Española de Fútbol recibe pagos de la empresa china de representación United Vansen International a través de un equipo holandés de su propiedad, el ADO de la Haya. La extraña maniobra monetaria fue detectada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias conversaciones grabadas entre el vicepresidente económico Juan Padrón, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, María Padrón, hija del directivo que trabaja en la Fundación federativa, y el secretario de la territorial tinerfeña Ramón Hernández Baussou. Según las conversaciones, el contrato firmado entre la FEF y la compañía china estaría valorado en 1.250.000 euros desglosados en cuatro años prorrogables a uno más. United Vansen adquirió el ADO de la Haya en 2014 y está regida por el representante chino Wang Hui. Este fue recibido por Ángel María Villar en la sede federativa en abril de 2014, según noticia publicada en la web federativa y en la que se presenta a Hui como agente exclusivo de la Federación en China y parte de Asia.

 La primera conversación, incluida en el sumario del caso Villar, es del 10 de mayo de 2017 y sucede entre Juan Padrón y Ramón Baussou.

Más información
Villar quiso utililzar a dos jueces para salvarse del caso Haití
Más imputados federativos en el caso Villar
Una casa que compró Villar en Altea, bajo sospecha

Juan Padrón:... porque mañana llegan los chinos... y... como es importante... que estamos con un millón de dólares... que ya está... van a mandar los quinientos mil a través de Holanda porque no los pueden sacar si no es con un equipo holandés.

Ramon Baussou: [Risas].

JP: Sí... quinientos mil ahora y quinientos mil después, pero está firmado ya.

En esa misma conversación, Padrón, que ya es consciente de que Villar le va retirar su confianza como vicepresidente económico, le dice a Bassou que va a ir al despacho a romper papeles y recoger. En relación a esta conversación, los investigadores consideran en su informe que “se considera extraño en un primer lugar que el dinero tenga que ser traspasado a través de un equipo holandés”.

La siguiente llamada es del 16 de mayo de 2017 y los interlocutores son Juan Padrón y Alejandro Blanco.

Juan Padrón:... era importante la visita de estos chinos porque... ya le sacamos 300.000 euros de la exclusiva y ahora se ha firmado una nueva... discutiendo mi hija con ellos, antes eran 100.000 al año y ahora le sacó 250.000 por año (se ríe).

Alejandro Blanco: ¡coño!, muy bien...

JP: cuatro años es un millón y un año más de prórroga 250.000... ya se ha firmado un contrato... estaba... pa ver cuando venía el dinero, pero también allí los chinos pa dejar sacar el dinero, ponen más pega que to las cosas...

AB: Hombre, claro, hombre, claro...

JP:... que han comprado un equipo en Holanda... y van a desviar ya... pa pagarlo a través de Holanda y demás, ¿no?

AB: Bueno...

JP: Interesaba mucho concretar eso porque... los chinos son como son, es tremendo, no tienen un pelo de tonto, pero pa joderlo...

AB: [Se ríe].

JP: sí, sí...

AB: Los chinos son muy listos, muy listos...

JP: Síiiiiiii... que ya se firmó el contrato, ya se envió, ya lo tienen los chinos, pero para sacar un duro de allí cuesta un montón...

En el resto de la conversación, Padrón le cuenta a Blanco que se van a construir en China 7.000 campos de fútbol y que eso le viene a la Federación para mandar allí entrenadores, a lo que el presidente del COE asiente porque lo ve como una buena opción para dar empleo a los técnicos.

La dificultad para cobrar y sacar dinero de China queda reflejada en dos conversaciones entre Juan Padrón y su hija María en las que esta admite que se tendrá que traer 30.000 euros en efectivo desde China. En la última de ellas, del 22 de junio de 2017, María Padrón le describe a su padre la operativa para sacar ese dinero en metálico de China repartido entre ella y otras cuatro personas más.

María Padrón:... Tampoco es normal que me tenga que traer yo el dinero con los cuatro entrenadores y el doctor repartido... ¿me entiendes?... pero es la única manera de cobrarlo... porque como no es de con un contrato con Wang Hui sino este es el dinero de los de Shanghái... que como son gobierno no pueden... sacar dinero entonces lo hicimos a través de Wang Hui... y no se lo dejan sacar a Wang Hui...

Juan Padrón: ¿Y cuánto?

MP: treinta mil quinientos setenta y cuatro... pero...

JP: Y ahora cada uno trae menos de diez mil...

MP: Seis mil, entonces vamos... sí, pero que tampoco es pero bueno... yo con tal de cobrarlo no me importa...

JP: De acuerdo...

MP: Y pero tampoco es así... pero bueno ya lo sabemos para la próxima.

Tras esta conversación, los investigadores de la UCO concluyen en su informe: “Llama la atención y es sintomático de opacidad en la gestión de las relaciones comerciales, que una institución como la Real Federación Española de Fútbol tenga que trasladar dinero en efectivo desde China repartiéndolo entre varias personas”.

La relación entre la Federación y United Vansen está incluida en una denuncia en el sumario de la Operación Soule. El primer contrato, firmado en 2014, le reportaba al organismo federativo unos 100.000 euros al año e incluía no solo el envío de técnicos españoles a China, sino también cláusulas de exclusividad sobre los derechos de merchandising y de imagen de la selección española, por entonces muy cotizados al ser todavía la vigente campeona del mundo y de Europa. En la denuncia se pone de manifiesto que ese contrato era muy a la baja. La línea de investigación está encaminada a si directivos federativos, familiares o empleados se beneficiaron de manera directa o indirecta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_