Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar quiso utilizar a dos jueces para salvarse en el ‘caso Haití’

El presidente suspendido de la Federación, en libertad bajo fianza, trató de servirse de su amplia red de influencias para evitar o retrasar los juicios

Villar y su hijo Gorka abandonan la cárcel.
Villar y su hijo Gorka abandonan la cárcel.

Acorralado por el caso Haití, en el que está imputado por fraude de subvenciones, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público, Ángel María Villar, expresidente de la Federación de Fútbol, ha tratado de utilizar sus influencias en el ámbito judicial para salir indemne. Así se desprende de las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la Operación Soule a las que ha tenido acceso EL PAÍS. En las escuchas se pone de manifiesto cómo Villar, ahora en libertad bajo fianza tras ser detenido el pasado 18 de julio, contó con la colaboración del exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira, y con el expresidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, para que dos jueces, supuestamente, mediaran en su favor en el citado caso Haití. Entre Villar, Cortés Elvira y Temprado organizaron una reunión en un restaurante madrileño para verse con los jueces José Antonio Toro Peña y con José María Bento. Finalmente, no asistió Bento. El diseño de la reunión se urdió así:

El 28 de junio, Vicente Temprado se pone en contacto con Villar y le cuenta que ha comido con Fernando Zambrano, exentrenador de Atlético y Rayo, y con Toro y Bento. Esta es la conversación:

Temprado: Que esta… hemos estao eh…. almorzando Fernando Zambrano y yo... Con dos señores que son amigos comunes. Muy amigos de Rafael Cortés Elvira… Dos jueces... El jefe de la fiscalía... y un juez compañero del fiscal... Estos son Don José María Bento y Don José Antonio Toro...

Mientras Temprado habla, Villar asiente con varios síes.

Temprado: Lo que quería decirte es que estos dos señores están incondicionalmente a tu disposición, para cualquier cosa que se necesite... He ido encajando ya... Resulta que Sara Bento, la hija de José María Bento... Trabaja... la jefa de la hija es Adriana de Buerba, que es la jefa de la fiscalía y luego de segundo está Antonio Camacho. Esto es un conglomerado de gente, muy, muy, muy cercana y muy allegada al tema. Te digo que todo está en tu disposición que en cualquier momento que necesitemos echar mano de ellos.

Villar: Inmediatamente, inmediatamente.

Villar incluso se plantea organizar una comida con los magistrados en la sede de la Federación en Las Rozas: “Sí, sí, sí, les invito a comer allí en Las Rozas”.

Temprado: Estamos en contacto con estos dos señores, que se sienten con nosotros y que empiecen a actuar.

Villar: Vale, vale.

Finalmente, la reunión se celebró en la tarde del 6 de julio en el restaurante L’Abraccio y a ella asistieron Cortés Elvira, Villar, el juez Toro y Fernando Zambrano. Con este último, Villar quiso tener una deferencia contratando los servicios de su empresa cuando se enteró que iba a ser despedido por Javier Díez, el nuevo presidente de la Federación Madrileña de Fútbol. De la conversación del 11 de julio, cinco días después de la reunión con el juez Toro, se desprende cómo Villar realiza contrataciones por su cuenta y sin criterios objetivos.

Villar: Vamos a ver, lo de Fernando, me dijiste el otro día que puede ser que le echen a la puta calle de la Federación de Fútbol de Madrid...

Temprado: Hombre me gustaría que se fuera él... que no le tenga que echar este insensato...
Villar: ¿qué está cobrando?

Temprado: pos está cobrando mil y poco euros... si además no lo cobra de la Federación... lo que está percibiendo es como empresa de servicio...

Villar: lo que yo le puedo meter es por empresa de servicio... un contrato de una empresa y le damos una cantidad mensual...

Temprado: lo que cobra... lo paga la Comunidad de Madrid porque así lo metí yo en la Federación y lo está pagando por medio del centro de tecnificación como empresa de servicios...

Villar: O sea, nosotros podemos firmar con su empresa...

Temprado: Perfectamente, es como lo debes hacer...

Villar: Vale, vale, vale... dile que te dé la constitución de su empresa y sus estatutos y el contrato.

Temprado, también imputado junto a su hijo en la Operación Soule por la concesión de la construcción de campos de fútbol de hierba artificial en Madrid, es protagonista de otra conversación con Villar del 16 de junio en la que Federico Romero, presidente los árbitros madrileños, le propone retrasar el juicio del caso Haití utilizando sus influencias para poner otros pleitos por delante.

Romero: Le he comentado a Vicente (Temprado) que el tema de Haití ha caído en un juzgado donde... yo tengo una persona y... interesa que no salga... Que salga lo más tarde posible, ¿no?

Villar: Sí, sí, sí, sí...

Romero: Vale, le vamos poniendo papeles encima para que se retrase todo lo posible.

Villar: De acuerdo.

 

Cortés Elvira

Las conversaciones que recoge el auto ponen de manifiesto la red de influ[/TEX]encias que maneja Villar. Cortés Elvira es amigo personal del juez Toro. Este magistrado ya archivó en 2012 una querella por la convocatoria de elecciones a la Federación en 2012, cuyo adelanto clandestino impidió a la oposición presentar un candidato gracias a la autorización de Matilde García Duarte, entonces al frente del CSD. Esta última entró en la directiva de Villar en 2014, justo tras transcurrir los dos años de incompatibilidad por haber desempeñado un cargo público, y fue muy activa en la subvención de Haití, de la que se falsificaron documentos desde el CSD.

Contra el criterio de la fiscalía, el juez Toro Peña admitió una querella del expresidente de la Federación de Tenis Miguel Escañuela contra Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte. La Audiencia Provincial archivó la querella definitivamente, uniéndose al criterio de la fiscalía. Escañuela, que había sido suspendido previamente por Cardenal, tenía como presidente de la fundación del tenis a... Cortés Elvira...

“Qué hay del último grito en lavadoras... para ver si la tenéis”

La firma de electrodomésticos LG es proveedora de la Federación Española de Fútbol. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y las escuchas telefónicas de los agentes muestran como mínimo dudas “de la situación privilegiada que pretende aprovechar el señor Villar para adquirir los electrodomésticos de su vivienda en Bilbao, aprovechando también que la sociedad LG no ha firmado el nuevo contrato con la Federación”. Villar recibe una llamada de Luis Guerra, empleado de LG, el 30 de mayo de 2017.

—Villar: Ya te dije que en Bilbao quería poner... tengo que poner lavadora, nevera, televisiones... tengo que poner todo, ¿me explico?

—Guerra: Sí... te envié un presupuesto...

—Villar: Pero ahora voy a ver qué hay del último grito en lavadoras, etc, etc,... para ver si la tenéis, y como siempre me haces un buen precio, te lo pago y me lo colocáis ahí... ¿puedes mandar una persona ahí en Bilbao?

—Guerra: Sí, te enviamos un delegado...

La conversación prosigue y Guerra le recuerda a Villar que tienen el contrato sin firmar. Posteriormente, el empleado de LG le pasa con el presidente de la compañía en España, Jaime de Jaraiz. En la conversación este le da las gracias a Villar por unas entradas para Cardiff, ciudad en la que se disputó la última final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus. El presidente de LG le devuelve el teléfono a su empleado y de nuevo vuelven a salir a colación los electrodomésticos. Villar le dice que se los deje “buenos, bonitos y baratos”. Puesto en contacto este periódico con LG, desde la compañía se asegura que las entradas de la final de la Champions fueron pagadas en persona por Jaime de Jaraiz y que la venta de los electrodomésticos estuvo enmarcada dentro de las ofertas habituales ofrecidas a los clientes.

El sumario también desvela cómo Villar financió los libros de un curso de la carrera de Derecho de uno de sus hijos, Koldo, a cuenta de la Federación Española de Fútbol. Tras la adquisición se dio la orden de que los gastos fueran contabilizados como compra de material para la asesoría jurídica federativa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información