Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pau Gasol competirá en los Juegos de Río a pesar del Zika

Serge Ibaka no estará en la cita olímpica tras consensuar la decisión con la Federación

Pau Gasol en la presentación de su Academia, el día 15 de junio. Ampliar foto
Pau Gasol en la presentación de su Academia, el día 15 de junio. Getty Images

Pau Gasol competirá en los Juegos Olímpicos de Río. Así lo ha hecho público en un artículo publicado en el diario Marca. “He tomado una decisión al respecto de mi disponibilidad para estar con la selección en Río 2016. Quiero ir, estar con el equipo, quiero cumplir mis cuartos Juegos Olímpicos y quiero defender a esta selección una vez más”, indica el pívot de Sant Boi.

Mi responsabilidad fue la de alertar sobre el Zika porque es un tema grave. Y mi responsabilidad es ir con la selección a estos Juegos

El pasado 30 de mayo, el ya exjugador de Chicago Bulls escribió en otro artículo publicado en EL PAÍS que la situación con el virus zika tenía la “gravedad suficiente” como para que algunos deportistas se planteen acudir a los Juegos Olímpicos de Río, confirmando que él mismo estaba “valorando” la posibilidad de no acudir a la competición por los riesgos que entraña la enfermedad.

“Cuando tienes una edad, nunca se sabe cuál será el último campeonato que disputes. Cada torneo que se presenta es aún más especial que el anterior porque no se sabe cuál será el siguiente o si habrá más oportunidades. Mi responsabilidad fue la de alertar sobre el zika porque es un tema grave. Y mi responsabilidad es ir con la selección a estos Juegos”, explica ahora el de Sant Boi.

Ibaka no estará en Río

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado este sábado que el jugador Serge Ibaka no formará parte del equipo español en la cita olímpica del mes de agosto.

En un comunicado, la FEB ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre el jugador, el seleccionador Sergio Scariolo y la propia federación, que han decidido que, "como consecuencia de una temporada muy larga e intensa, físicamente el jugador no está al cien por cien" para afrontar el reto de ganar la medalla de oro en Río.

Serge Ibaka, que la noche del Draft de la NBA fue traspasado de Ockahoma City Tunder a Orlando Magic, ya participó con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que consiguió la medalla de plata, y en el Eurobasket de 2011, donde el equipo ganó el oro.

Pese a su ausencia en esta cita, el comunicado asegura que el jugador congoleño nacionalizado español "seguirá formando parte del grupo de la Selección, a cuyos éxitos contribuyó en anteriores campeonatos, y este verano animará y apoyará en la distancia a sus compañeros como un seguidor más".

En este sentido, escribe en el diario Marca que tiene una sensación agridulce por lo “desafortunada que es la situación para los deportistas que acudan a los Juegos”. “Mantengo la esperanza de que las autoridades sanitarias, locales e internacionales, y los organismos que se encargan de organizar estos Juegos sean lo suficientemente consecuentes y responsables con todo el mundo que está dispuesto a ir a competir por su país. Como hemos visto no han sido pocas las renuncias que se han venido produciendo, algunas esgrimiendo esta razón, la del temor al virus del zika, y otras que no lo han mencionado, pero que sin duda tienen que ver indirectamente con la situación sanitaria de Brasil”, subraya.

Aún así, Gasol aseguró que su compromiso con la selección es más grande que el temor a lo que puede pasar. “Mi sentimiento de pasión y responsabilidad con mi selección, con mi deporte y con mis compañeros son muy grandes y lo son desde siempre. Mi predisposición en ese sentido siempre ha sido la de querer estar con el equipo nacional cada verano. Sólo los problemas físicos me lo impidieron. El esfuerzo del año pasado a la hora de disputar el Europeo 2015, el deseo de ganar para conseguir la clasificación olímpica, quedó reflejado en un campeonato inolvidable”, apunta.

Lo dije de congelar el esperma tuvo mucha repercusión. Es una cosa que valoraré.  Toda precaución es poca”

Además, señala que sigue habiendo desinformación e incertidumbre. “Espero que en este mes y algo que queda hasta el inicio de la competición no surja ninguna noticia de suficiente gravedad como para que nos podamos replantear esta decisión”, dice. “Sé que lo que dije de congelar el esperma tuvo mucha repercusión. Es una cosa que valoraré. Es una medida más de precaución recomendada por cualquier médico que se toma en estas circunstancias de incertidumbre, como una mosquitera, ir con ropa de manga larga, etc. Toda precaución es poca. Trato de ser consecuente con lo que hago y con lo que digo. Siempre”, continuó.

De esta manera, el mayor de los Gasol acudirá, si así lo estima oportuno el seleccionador Sergio Scariolo este lunes, a su cuarta cita olímpica, después de estrenarse en Atenas 2004 y cosechar dos medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012.