Cuba y Venezuela "condenan" el asalto de Marruecos al campamento saharaui

Son los dos únicos Gobiernos en rechazar oficialmente la actuación de Rabat

El Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional cubana han condenado este viernes el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, que desde que se produjo, el pasado lunes, ha derivado en violentos incidentes en la zona.

El Ejecutivo de Hugo Chávez muestra, a través de un comunicado, su "preocupación y rechazo" ante los "violentos acontecimientos" de los últimos días, "demanda al cese de la violencia contra la población saharaui" y reclama que se resuelva el conflicto "por la vía pacífica", especialmente cuando ambas partes están realizando "encomiables esfuerzos" en este sentido bajo el paraguas de Naciones Unidas, en referencia a las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario reanudadas esta semana en Nueva York.

Más información

Por su parte, el Parlamento de Cuba también ha condenado el desalojo del campamento a través de una declaración difundida por la prensa oficial de la isla. El texto califica el asalto de un "alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos" y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que ejerza "toda su influencia para detener estas acciones". Además, solicita a Naciones Unidas que abra una "exhaustiva investigación".

Venezuela y Cuba se convierten así en los dos primeros países que condenan la actuación de Rabat en El Aaiún. Caracas reconoce como a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), lo que llevó a Marruecos a cerrar en enero de 2009 su Embajada en Venezuela y transferirla la República Dominicana.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50