_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

España apuntilla a Estados Unidos con una remontada épica

La selección de Imbroda termina quinta de la mano de Navarro y engorda la humillación del equipo de George Karl, que sufre su tercera derrota consecutiva

España ha apuntillado a la decepcionante selección de Estados Unidos con una victoria histórica que le concede el quinto puesto en el Mundial de baloncesto. Tras dos derrotas consecutivas ante Argentina y Yugoslavia (las primeras desde que recurrió a los jugadores de las NBA en 1992) que le habían apartado de la lucha por las medallas, EE UU trató esta madrugada de maquillar su frustrante Mundial, pero el equipo de Imbroda se sobrepuso a los diez puntos de desventaja con que llegó al descanso (50-40) y, en un último cuarto épico, remontó de la mano de Navarro para imponerse por 75-81.

ESTADOS UNIDOS, 75; ESPAÑA, 81

Estados Unidos: Andre Miller (4), Reggie Miller (6), Pierce (8), Wallace (12), Antonio Davis (4), -cinco inicial-; Finley (9), Lafrentz (13), Baron Davis (3), Brand (9) y Williams (7). España: Rodríguez, Navarro (26), Jiménez (4), Gasol (19), Garbajosa (6), -cinco inicial-; Angulo (8), Felipe Reyes (12) y Paraíso (6). Parciales: 27-18, 23-22, 15-16 y 10-25. Arbitros: Resser (GER) y Mercedes (DOM). Excluyeron por personales a Pierce y Andre Miller. Encuentro por la quinta plaza del Mundial 2002 disputado en el Conseco Fieldhouse ante unos 3.000

espectadores.

Más información
Argentina y Yugoslavia jugarán la final
Reportaje EP[S]:: Los chicos de oro
Gráfico animado:: El Mundial de Indianápolis
Participación:: Encuestas, foros, entrevistas...
El duelo de la frustración
Desahogo ante Brasil
Argentina da el golpe de riñones
La fuerza del 'Haka maorí'
'Ha sido un mazazo'
'Nos han alcanzado'

La constante del juego español, una vez más desde que disputó el partido frente a Puerto Rico, fue el escaso acierto ofensivo. Si la selección nacional hubiese alcanzado mejores porcentajes de lanzamiento probablemente habría elevado su techo mundialista por encima del cuarto puesto, pero un débil 36,7% le sobró para desmoronar la nave americana, que prácticamente doblaba al equipo nacional a dos minutos para el final del primer cuarto (18-10). En ese momento, el acierto español en tiros de campo señalaba un pobre 21% (3 de 14). Aun así, los profesionales de la NBA caminaban con pies de plomo. Daban el aspecto de lo que son, un equipo batible.

A pesar de terminar el primer tramo con 6 de 18 (33,3%) en tiros de campo, España seguía dentro de un partido (27-18) donde la mayor incomodidad para los dos equipos era el arbitraje del dominicano Reynaldo Mercedes, muy indulgente con los locales, sobre todo bajo los aros. Los norteamericanos aprovecharon esos errores para aumentar su margen en el segundo cuarto, en el que llegaron a tener trece puntos de renta (39-26), pero en cuanto España mejoró mínimamente su índice realizador -lo subió al 37%-, el partido se ajustó (47-40) y España tuvo ocasión de cerrar el primer tiempo a cuatro puntos. Sin embargo, el triple que Juan Carlos Navarro lanzó para terminar la última posesión esquivó el aro y Paul Pierce, justo sobre la bocina, logró transformar un triple que dejó el tanteador en el ecuador del choque con diez puntos de diferencia (50-40).

La salida del tercer cuarto, en contra de lo que había ocurrido frente a la selección alemana y también ante Brasil, presentó al equipo nacional sin tono. Un parcial de 6-0 marcó el mayor margen a favor de los americanos y volvió a desequilibrar un encuentro soso y mucho más trascendente para los hombres de la NBA, quienes no podían permitirse otra derrota después de quedarse fuera de las medallas y encajar, de forma consecutiva, los dos primeros reveses de la historia en competición internacional con Argentina y Yugoslavia.

4-22 en los seis últimos minutos

Igual que había sucedido minutos atrás, bastó que España adecentase su estadística para que la brecha abierta por los anfitriones perdiese vigor (47-58), aunque sobre la cancha, en realidad, faltaba pasión, en especial por parte norteamericana. Era un partido incómodo, casi un incordio, sobre todo para las estrellas caídas del olimpo NBA. Los chicos de Javier Imbroda, muy al contrario, deseaban subirse al carro de Argentina y Yugoslavia como terceros verdugos de los arrogantes profesionales, pero el acierto ofensivo no terminaba de llegar.

Con el último cuarto por delante, nadie acababa de apurar sus opciones (63-56). Ni los españoles apretaban ni los estadounidenses rompían. España desperdició tres posesiones seguidas para estrechar el resultado al comenzar el último cuarto y la noche menguaba segundo a segundo hasta que Navarro, un revolucionario, culminó el deseo español con un triple que volvía a poner la soga al cuello de Estados Unidos (74-72, m.37).

Faltaban tres minutos. Dos después, a 54 segundos del final, Gasol materializaba el sueño de la selección española. Dos tiros libres del alero de los Grizzlies daban la primera ventaja de la noche a España (75-77) y España ya no abandonó la delantera porque, si en los cuartos de final contra Alemania acabó derrotada por los errores desde la línea de personal, esta vez los tiros libres sí besaron las redes con la frecuencia que normalmente mantiene la selección.

Al final 75-81, quinta posición y la sensación de que la selección, que se marcha de Indianápolis con sendas victorias ane Yugoslavia y Estados Unidos, se ha merecido más de no ser por el fatídico cruce de los cuartos ante Alemania.

AP

Puerto Rico, séptimo

El pívot Daniel Santiago, con 19 puntos, ha conducido a Puerto Rico al triunfo ante Brasil (91-84), lo que le ha asegurado la séptima plaza del Mundial. Puerto Rico mejorado así su posición respecto a Atenas 98, aunque no su mejor resultado, la cuarta plaza que alcanzó en Buenos Aires 90. Brasil, que tiene en su palmarés dos medallas de oro (1959 y 1963) y dos de plata (1954 y 1970), también ha avanzado en relación a la última cita mundialista, cuando terminó décimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_