_
_
_
_
_

Así les hemos contado la gala de los Premios Goya 2024 | ‘La sociedad de la nieve’ arrasa con 12 goyas, entre ellos, mejor película y dirección

‘20.000 especies de abejas’ gana tres premios | David Verdaguer, mejor actor y Malena Alterio, mejor actriz | Almódovar reprocha a García - Gallardo (Vox) sus críticas a los “señoritos” del cine: “El dinero que recibimos, lo devolvemos con creces al Estado”

Juan Antonio Bayona, recogiendo uno de sus Goya, anoche en Valladolid.
Juan Antonio Bayona, recogiendo uno de sus Goya, anoche en Valladolid.Jaime Villanueva

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la ceremonia de la gala de los Goya. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha arrasado en la ceremonia de los Premios Goya. Ha conseguido 12 premios, entre ellos el de mejor director y mejor película. Es la tercera de la historia con más galardones, por detrás de Mar adentro y Ay, Carmela. La directora Estíbaliz Urresola ha obtenido el Goya a la mejor dirección novel por 20.000 especies de abejas, uno de los tres premios que ha conseguido la película junto al de Ane Gabarain como mejor actriz de reparto y el mejor guion original. Robot Dreams ha ganado dos cabezones: mejor guion adaptado y mejor película de animación. David Verdaguer, mejor actor protagonista por ‘Saben aquell’ y Malena Alterio, mejor actriz protagonista por Que nadie duerma. La directora Urresola ha sido de las pocas que ha hecho referencia a la violencia sexual y a la guerra de Gaza en la gala. La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, ha dicho: “Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas y condenamos todos los abusos se den donde se den y vengan de donde vengan”. Pedro Almodóvar ha cerrado la gala con un mensaje al vicepresidente de Castilla y León, que estaba presente en la ceremonia y llamó “señoritos” a los productores: “El dinero que recibimos los cineastas lo devolvemos con creces al Estado”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Una gala, dos favoritas

Buenas tardes. La Feria de Valladolid acoge este sábado la gala anual de los Premios Goya, la fiesta en la que la Academia de Cine Español reconoce lo mejor del séptimo arte nacional. Las películas 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve lideran las nominaciones con 15 y 13 candidaturas, respectivamente: les siguen Cerrar los ojos y Saben aquell con 11. Los anfitriones son la actriz Ana Belén y los actores, productores, directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis. En la gala cantarán Amaia Romero, David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017 representando a Portugal.

Juan Navarro
Juan NavarroValladolid

Pinchazo en la concentración de agricultores previa a la gala de los Goya

Varias decenas de agricultores se han citado esta tarde en las proximidades de la Feria de Muestras de Valladolid, donde en apenas tres horas comenzará la gala de los premios cinematográficos. Los asistentes han acudido a pie después de que el amplio despliegue policial haya impedido que los tractores se desplacen desde la provincia hacia el centro de la ciudad. Los presentes han acudido con chalecos amarillos, banderas de España, cencerros y bocinas, además de pancartas reivindicativas ante la presencia policial y sin incidentes.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍSMadrid

Análisis exprés | De camino hacia la igualdad

La 38ª gala de los Goya es la primera en la que ellas tienen más nominaciones que ellos: en el 61% de las candidaturas, individuales o colectivas, hay mujeres, como calculó la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima. En los dos años anteriores, el porcentaje se había colocado en torno al 40%. Informes de la propia Cima o del Observatorio Audiovisual Europeo muestran, eso sí, que sigue habiendo una brecha salarial significativa en el cine español o el presupuesto suele ser más elevado, de media, si hay un hombre tras la cámara. Y Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet son hasta hoy las únicas tres cineastas en haber ganado el Goya a la mejor dirección.

Juan Navarro
Juan NavarroValladolid

Unos 400 agricultores protestan frente a la sede de la Feria de Valladolid

La asistencia a la concentración frente a la sede de la Feria de Valladolid que acoge la ceremonia de los Goya ha aumentado con el paso de las horas, pero sin traducirse en problemas o altercados. Son unos 400 participantes, muchos vestidos con chalecos amarillos y banderas de España. Están concentrados pero no han provocado percances ni están dificultando la llegada de los invitados. Durante el sábado ha habido un fuerte dispositivo en Valladolid para evitar que hubiera un boicot a la ceremonia, como había 

 

El País
El País

Nebulossa responde desde la alfombra roja de los Goya a la polémica sobre ‘Zorra’

Nebulossa, que representará a España en Eurovisión con su tema ‘Zorra’, ha aprovechado su paso por la alfombra roja de los Goya 2024 para responder a las críticas que ha recibido en redes sociales. “Somos un poquito ‘boomers’ y no estamos muy al día con el tema de las redes. Cada uno es libre de opinar lo que quiera y nos quedamos con el mensaje que nos envía la gente que es de amor, cariño y liberación”. El dúo habla un día después de la dimisión de la delegada de igualdad de RTVE que considera que la canción “no es empoderamiento para las mujeres ni feminismo”. 

Juan Navarro
Juan Navarro

Una bengala de protesta

Los manifestantes concentrados frente a la Feria de Valladolid, que acoge la gala de los Goyta, lanzan consignas contra los medios de comunicación y han tirado una bengala. Los presentes, con banderas de España, insultan a los periodistas. Van llegando más policías para reforzar un dispositivo donde de momento no ha habido altercados pese al incremento de la tensión verbal. Junto a ellos ha acudido el consejero de Agricultura de Castilla y León, Mariano Veganzones.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍSValladolid

Análisis exprés | ¿Adiós a Madrid?

La gala en Valladolid prolonga la estrategia itinerante de los Goya. Hasta 2018 incluido, los premios tan solo habían abandonado Madrid una vez, para celebrarse en Barcelona. La ceremonia de 2019 en Sevilla, sin embargo, inauguró una nueva época: desde entonces, se han entregado en Málaga, Valencia, ahora Valladolid y, el año próximo, Granada. Ciudades como Palma de Mallorca o Pamplona también han estado en algún momento de estos años entre los destinos posibles. “Comunicación directa con Madrid; un espacio adecuado para una gala con 3.000 personas, y una actitud acogedora de las instituciones locales”, fueron los criterios que apuntó en 2019 el entonces presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso. Más allá de lado económico, al comparar la entregada respuesta del público en cada nueva urbe con los cuatro gatos que se acercaban a las últimas galas madrileñas, la decisión parece más que acertada.

El País
El País
La alfombra roja de los Premios Goya 2024, en imágenes

La Feria de Valladolid acoge este sábado la gala anual de los Premios Goya, la fiesta en la que la Academia de Cine Español reconoce lo mejor del séptimo arte nacional. Repasamos todos los ‘looks’ de la 38 edición de la alfombra roja.

Mira aquí la fotogalería completa.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_