Unas 380 estrellas del cine como Almodóvar, Bardem, Delpy o Law denuncian el “genocidio” en Gaza y el “silencio” de la cultura
“Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor”, afirma un manifiesto publicado en coincidencia con el arranque del festival de Cannes

Un colectivo de 380 estrellas del cine, entre ellas Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Costa-Gavras o Mark Ruffalo, denuncia el “genocidio” que se está produciendo en Gaza y el “silencio” del mundo de la cultura. “No podemos continuar en silencio mientas en Gaza ocurre un genocidio”, afirman en una tribuna que aparece en la edición de este martes del diario Libèration, y que también se pregunta: “¿Por qué este silencio?”.
El artículo, cuya publicación coincide con el inicio de la 78 edición del Festival de Cannes, recuerda que el pasado 16 de abril murió la fotoperiodista palestina Fatma Hassouna, protagonista del documental Put Your Soul on Your Hand and Walk, que se proyectará en el certamen. Hassouna, de 25 años, murió en un ataque del Ejército israelí en el que también fallecieron 10 familiares suyos, entre ellos su hermana embarazada. También señala el caso del realizador palestino Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land, filme que recibió un Oscar en marzo pasado. Ballal fue víctima de una violenta agresión por parte de colonos israelíes antes de ser secuestrado por el Ejército israelí, que le puso en libertad “bajo la presión internacional”.
“La ausencia de apoyo de la Academia de los Oscar a Hamdam Ballal ha suscitado la indignación de sus propios miembros, por lo que tuvo que excusarse públicamente por su falta de acción”, añade el documento. “Esa pasividad nos avergüenza”, recalcan los firmantes, entre los que también están los intérpretes Susan Sarandon, Jude Law, Julie Delpy, Jonathan Glazer o Nicole Garcia, o realizadores como David Cronenberg, Mike Leigh o Xavier Dolan. “¿Por qué el cine, vivero de obras sociales y comprometidas, parece no interesarse por el horror de lo real, de la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos”?, insiste el artículo, que apela: “Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































